jueves, 2 de febrero de 2017

Expertos europeos subrayan el potencial de los xenotrasplantes en la oncología personalizada

Expertos europeos subrayan el potencial de los xenotrasplantes en la oncología personalizada

Noticias Farmacia

Expertos europeos subrayan el potencial de los xenotrasplantes en la oncología personalizada

expertos europeos su

El ambicioso programa de investigación se basa en la reimplantación del tumor en el ratón para estudiar nuevos tratamientos.
Investigadores de EurOPDX, un consorcio europeo en el que participa el Instituto Catalán de Oncología, han publicado en la revista Nature un artículo en el que promueven el xenotrasplante de tumores de pacientes a ratones. Este enfoque constituye una plataforma emergente en la búsqueda de nuevos tratamientos y biomarcadores en oncología, ya que permite reproducir el comportamiento de cada tumor y analizar su respuesta a tratamientos individuales. Alberto Villanueva, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), afirma que la publicación cubre temas muy importantes, tales como la evaluación farmacológica y la inmunoterapia.
De los 3 centros españoles incluidos en EurOPDX el IDIBELL recoge a los mejores expertos en orto-xenotrasplante, una técnica en la que el tumor del paciente es implantado en el ratón en la misma localización anatómica y no subcutáneamente, como era tradicional. Más del 90% de esos modelos han sido desarrollados en este centro, afirma Villanueva, quien a su vez es director del spin-off Xenopat, una empresa especializada en las aplicaciones médicas de esta técnica.
Actualmente, los investigadores de EurOPDX están trabajando en un proyecto dirigido a confirmar la consistencia en los resultados del análisis de tumores individuales en los diferentes centros participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario