viernes, 3 de febrero de 2017

El pH urinario cambia el paradigma de la litiasis

El pH urinario cambia el paradigma de la litiasis

Noticias Farmacia



El pH urinario cambia el paradigma de la litiasis

el-ph-urinario-cambi

21
Los principales especialistas de urología en España, reunidos en A Coruña los días 26 y 27 de enero, destacan por primera vez la importancia emergente del pH urinario en el control y manejo de la litiasis y otras patologías.
La importancia de controlar el pH urinario, evitar la calcificación de los catéteres e introducir el uso de nuevas soluciones médicas eficaces como Lit-Control para prevenir las patologías urinarias, principalmente la litiasis, son los principales temas que pusieron sobre la mesa los especialistas durante la XXVII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología, los días 26 y 27 de enero en A Coruña. Entre ellos, el Prof. Olivier Traxer de la Universidad de París, uno de los principales líderes de opinión a nivel mundial.
"El pH urinario puede inducir la formación directa de cálculos de ácido úrico (pH <5.5) o fosfatos cálcicos (pH >6.2), es decir, a la litiasis" remarcó el Prof. Félix Grases, catedrático de la Universidad de les Illes Balears. Actualmente en España la litiasis renal y urinaria (piedras en los riñones, uréter, vejiga urinaria o uretra) afecta al 10% de la población, principalmente hombres, además de diagnosticarse 325.000 nuevos casos cada año según datos del Ministerio de Sanidad. La litiasis figura en la lista de las enfermedades crónicas y de alta prevalencia de la UE.
El Dr. Grases presentó durante la reunión médico-científica el nuevo dispositivo first-in- class Lit-Control pH Meter desarrollado y fabricado por Devicare, como la mejor solución "que permite una medida precisa e inmediata con orina fresca recién miccionada del pH urinario comparada con la obtenida con un pH-Metro de laboratorio".
El  Dr. Sergi Colom del Hospital Universitari Bellvitge manifestó la  importancia de controlar el pH urinario para "prevenir la calcificación de los catéteres mediante la acidificación con L-metionina y fitina". Y esto ya se puede gestionar gracias al nuevo suplemento alimenticio Lit-Control pH Down de Devicare, con formulación patentada, de venta en farmacias en España desde 2016.
"La dieta también influye en la formación de cálculos" explicó el Dr. Carlos Reina del Hospital de Valme (Sevilla), mientras que el Dr. Juan Alberto Lancina del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña habló del síndrome metabólico que afecta al 25% de población española como "otro factor de riesgo para la litiasis urinaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario