jueves, 16 de febrero de 2017

El nivel económico y educativo influye en la actividad física de los europeos - DiarioMedico.com

El nivel económico y educativo influye en la actividad física de los europeos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'OPEN ACCESS LIBRARY JOURNAL'

El nivel económico y educativo influye en la actividad física de los europeos

Open Access Library Journal ha publicado un estudio que señala a los países nordicos como aquellos paises europeos en los que se practica actividad física con más regularidad.
Redacción DM   |  15/02/2017 14:08
 
 

Equipo UB
De izquierda a derecha, Antonio Monleón-Getino, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, y Daniel Ríos, profesor del Insitituto de Sales de Viladecans. (DM)
Los habitantes de Portugal, Italia, España y, muy especialmente, Grecia, se sitúan por debajo del valor promedio de Europa en indicadores sobre población y actividad física; mientras que Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países de la Unión Europea donde se practica actividad física o deporte con más regularidad, según una investigación que ha sido llevada a cabo por Antonio Monleón-Getino, Marta Cubedo y Martín Ríos, de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, y Daniel Ríos, profesor del Instituto de Sales, en Viladecans (Barcelona), y que ha publicado Open Access Library Journal.
El sedentarismo y la falta de actividad física tiene cada vez más incidencia en la esfera de la salud pública de los países occidentales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace hincapié desde hace años en el valor de la actividad física para fomentar la salud y prevenir algunas patologías, la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo en mortalidad mundial, y es la causa principal de más del 21 por ciento de los cánceres de pecho y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y cerca del 30 por ciento de la carga de cardiopatías isquémicas.
El nuevo trabajo ha abordado aspectos generales de la actividad física y no se centra en ningún deporte en particular. En concreto, se ha basado en el análisis multivariante de datos de cerca de 27.000 personas de 27 países de la Unión Europea, según la información que ha publicado el Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la práctica de deporte declarada por ciudadanos mayores de quince años.
Para cada país estudiado, los expertos han analizado la práctica de ejercicio físico y deporte de sus habitantes, que son clasificados en cuatro categorías: los que no hacen deporte, los que prácticamente nunca, los que lo practican con cierta regularidad y los que lo hacen con regularidad.
¿Un nuevo mapa de la desigualdad?
"Una vez analizada la regularidad con la que se practica ejercicio o deporte en veintisiete países de la Unión Europea, se ha observado que en los países nórdicos -Suecia, Finlandia y Dinamarca- esta práctica es más regular", ha explicado Daniel Ríos, profesor de secundaria en la Instituto de Sales.
Después de Suecia, Finlandia y Dinamarca, los países con mejores indicadores de actividad física de la población son Eslovenia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Francia, y los niveles más bajos de actividad física, por el contrario, se registraron en Bulgaria y Grecia.
"Como conclusión -apunta Daniel Ríos-, también consideramos que los niveles educativos y económicos de los países están relacionados estrechamente con la práctica de ejercicio físico o deporte de los ciudadanos". En efecto, este trabajo describe cómo la práctica habitual de ejercicio y deporte se asocian con los adultos más implicados en actividades formativas, y con un destacado grado de satisfacción respecto a su estatus económico y su perfil laboral.
En el caso particular de España, "el nivel de práctica de deporte está correlacionado con el estatus socioeconómico, tal como reveló la Encuesta de hábitos deportivos en España de 2015", explica el profesor Antonio Monleón-Getino, del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona, y miembro del Grupo de Investigación de Bioestadística y Bioinformática (Grbio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario