miércoles, 22 de febrero de 2017

El dolor neuropático es el octavo motivo de consulta en Neurología - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El dolor neuropático es el octavo motivo de consulta en Neurología - Pacientes - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El dolor neuropático es el octavo motivo de consulta en Neurología

Según el estudio PREVADOL realizado en España, el Dolor Neuropático (DN) es el octavo motivo de consulta en Neurología, representando un 4% de las consultas totales






El Dolor Neuropático (DN) supone el octavo motivo de consulta en Neurología, representando un 4 por ciento de las consultas totales, señala el estudio PREVADOL realizado en España. La epidemiología de DN afecta hasta el 18 por ciento de la población en los países desarrollados, de los cuales hasta el 60 por ciento de los pacientes con ese diagnóstico presentan síntomas y signos de alteración de sensibilidad localizados en un área específica.
En concreto, el dolor neuropático (DN) es una patología que surge como consecuencia de una lesión directa o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Durante mucho tiempo se han usado tratamientos tópicos para el con­trol del DN periférico, pero no ha sido hasta el año 2010 cuando se identificó el grupo de pacientes en los que estos tratamientos estaban más indicados.
En ese año, la IASP (International Association for the Study of Pain) define el concepto de Dolor Neuropático Locali­zado (DNL) como un tipo de DN que se caracteriza por estar circunscrito a un área (o áreas) de máximo dolor y con sensibilidad alterada. La definición no apunta a dónde se inicia el dolor, sino que prioriza el lugar donde se produce la expresión del dolor.
Para más información sobre esta patología, el curso 'Actualización en Dolor Neuropático Localizado (DNL)' de EL MÉDICO INTERACTIVO ofrece información sobre epidemiología y prevalencia, diagnóstico y tratamiento, de la mano de Alejandro Ortega, responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Monográfico Asepeyo de Traumatología y Rehabilitación, en Madrid, y Juan Vicente Peralta, adjunto al Servicio de Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario