jueves, 2 de febrero de 2017

El consumo de niveles altos de colesterol y huevos no aumentan el riesgo de trastornos de memoria - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El consumo de niveles altos de colesterol y huevos no aumentan el riesgo de trastornos de memoria - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El consumo de niveles altos de colesterol y huevos no aumentan el riesgo de trastornos de memoria

En la mayoría de la población, el colesterol en la dieta afecta sólo ligeramente a los niveles de colesterol sérico




Un nuevo estudio de la Universidad de Finlandia Oriental, en Finlandia, publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition’, muestra que una ingesta relativamente alta de colesterol en la dieta, o comer un huevo todos los días, no están asociados con un elevado riesgo de demencia o enfermedad de Alzheimer. Además, no se encontró asociación en las personas portadoras de la variante del gen APOE4 que afecta el metabolismo del colesterol y aumenta el riesgo de trastornos de la memoria y que es común en Finlandia.
Se han vinculado altos niveles de colesterol sérico con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y con mayor riesgo de trastornos de la memoria. En la mayoría de la población, el colesterol en la dieta afecta sólo ligeramente a los niveles de colesterol sérico y muchas recomendaciones nutricionales en todo el mundo ya no establecen limitaciones en la ingesta de colesterol dietético.
Sin embargo, en los portadores de APOE4, el efecto del colesterol dietético sobre los niveles de colesterol sérico es más visible. En Finlandia, la prevalencia de APOE4, que es una variante hereditaria, es excepcionalmente alta y aproximadamente un tercio de la población es portadora.
Así, APOE4 es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos de la memoria. Sin embargo, hasta ahora no ha habido datos de investigaciones sobre la asociación entre un alto consumo de colesterol en la dieta y el riesgo de trastornos de la memoria en este grupo de población.

La ingesta de huevos, vinculada a mejor rendimiento cognitivo

Se evaluaron los hábitos alimenticios de 2.497 hombres de edades comprendidas entre los 42 y los 60 años y sin diagnóstico inicial de trastorno de la memoria al comienzo del 'Estudio de Factores de Riesgo de la Enfermedad Cardiaca Isquémica en Kuopio' (KIHD) en 1984-1989 en la Universidad de Finlandia Oriental. Durante un seguimiento de 22 años, se diagnosticó a 337 hombres con un trastorno de memoria, 266 de ellos con enfermedad de Alzheimer. El 32,5 por ciento de los participantes del estudio eran portadores de APOE4.
El estudio encontró que un alto consumo de colesterol en la dieta no estaba asociado con el riesgo de demencia o enfermedad de Alzheimer en toda la población de estudio ni en los portadores de APOE4. Por otra parte, el consumo de huevos, que son una fuente importante de colesterol en la dieta, no se relacionó con riesgo de demencia o enfermedad de Alzheimer. Por el contrario, el consumo de huevos se vinculó con mejores resultados en ciertas pruebas de medición del rendimiento cognitivo.
Los resultados sugieren que una dieta alta en colesterol o el consumo frecuente de huevos no elevan el riesgo de trastornos de la memoria, incluso en personas que están genéticamente predispuestas a un mayor efecto del colesterol en la dieta sobre los niveles de colesterol sérico que otras. En el grupo de control más alto, los participantes del estudio tenían una ingesta diaria media de colesterol en la dieta de 520 mg y consumían un promedio de un huevo al día, lo que significa que los hallazgos no pueden generalizarse más allá de estos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario