lunes, 20 de febrero de 2017

El cerebelo explica la vulnerabilidad a la adicción a drogas - DiarioMedico.com

El cerebelo explica la vulnerabilidad a la adicción a drogas - DiarioMedico.com



VÍA HACIA EL DISEÑO DE NUEVAS TERAPIAS

El cerebelo explica la vulnerabilidad a la adicción a drogas

Un equipo internacional, liderado por investigadores españoles, ha demostrado que el cerebelo puede ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas. Las conclusiones se publican en Neuroscience & Biobehavioral Reviews y Journal of Neuroscience y abren una nueva vía hacia el diseño de nuevas terapias para el futuro.
Enrique Mezquita.Valencia   |  20/02/2017 11:27
 
 

MARTA MIQUEL
Marta Miquel, directora del grupo de investigación y profesora del Área de Psicobiología de la UJI. (ENRIQUE MEZQUITA)
La ciencia ha corroborado que determinadas regiones del cerebro (corteza prefrontal, amígdala, hipocampo y ganglios basales), podían ser relevantes para la adicción. Sin embargo, el cerebelo había sido tradicionalmente excluido de este circuito por considerarse una estructura dedicada exclusivamente al control motor y, en especial, a la coordinación motora. Sin embargo, un equipo internacional liderado por el Grupo de Investigación Adicción y Neuroplasticidad de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), ha demostrado que el cerebelo cumple funciones que van más allá de la esfera motora y puede ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas. Las conclusiones, que se muestran en dos revisiones publicadas en Neuroscience & Biobehavioral Reviews y Journal of Neuroscience, abren una nueva vía hacia el diseño de nuevas terapias para el futuro.
Según Marta Miquel, directora del grupo de investigación y profesora del Área de Psicobiología de la UJI, "la adicción es una enfermedad adquirida de los mecanismos cerebrales que almacenan la memoria que luego será usada para predecir el futuro", lo cual implica alteraciones en los mecanismos neuronales de plasticidad que permiten al cerebro almacenar información, regenerarse y recuperarse de posibles trastornos o lesiones. En una persona adicta, lo que se alteran son los mecanismos cerebrales de aprendizaje y memoria que permiten tomar decisiones y llevar a cabo actos de voluntad.
Modificar circuitos cerebelosos 
Las drogas adictivas obligan al cerebro a almacenar datos perjudiciales sobre dónde, cuándo y cómo consumir la sustancia y, de hecho, la droga es la información predominante en los cerebros de las personas afectados por la adicción. Las investigaciones revisadas en estos estudios analizan la función del cerebelo en estos procesos de almacenamiento implicados en el trastorno adictivo, teniendo en cuenta que el grupo de Miquel ya había comprobado en estudios anteriores que "el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar los mecanismos de plasticidad". De hecho, modifica de manera estable los circuitos cerebelosos activando mecanismos moleculares y celulares de plasticidad a largo plazo y metaplasticidad, y facilitando la expresión de moléculas inhibitorias que rodean a las zonas de contacto sináptico formando unas redes perineuronales, cuya función más importante es estabilizar las sinapsis.
En 2009, el grupo de Miquel hizo hincapié en que el cerebelo contiene en sus circuitos todas las dianas moleculares requeridas para que las drogas actúen y además, tiene conexiones anatómicas y funcionales con el sistema estriatal-córtico-límbico. Además, es una estructura fundamental en la consolidación y automatización de los repertorios de conducta aprendidos.

Memoria de preferencia

Los estímulos ambientales que se encuentran presentes en las situaciones de consumo acaban teniendo una extraordinaria capacidad para organizar y activar la conducta de obtención de la droga en el cerebro adicto. "Los resultados del grupo indican que de todos los sujetos experimentales tratados con cocaína, solo un 38 por ciento aproximadamente adquiere esta memoria de preferencia. Es decir, prefiere pasar más tiempo en los lugares donde estos estímulos se encuentran que en otros sitios en los que hay estímulos ambientales no predictores de la disponibilidad de cocaína", ha apuntado. Los cambios de plasticidad en el cerebelo exclusivamente se observan en estos individuos que parecen tener especial vulnerabilidad a los efectos de la cocaína:"Los dos cambios más relevantes que pueden ser considerados como marcadores de la preferencia por la droga son un aumento de la actividad de las células granulosas de la región dorsal del cerebelo y el fortalecimiento de las redes perineuronales de esta región", recordando que "la ejecución de estos experimentos tiene varios grupos control, por medio de los cuales se descarta que sea un efecto generalizado de la droga o debido a la incapacidad de aprender". Para Miquel, estos efectos tan selectivos de la cocaína a nivel del cerebelo pueden ser muy relevantes para explicar la persistencia de los cambios en la plasticidad cerebral y "la desadaptación de la conducta en los adictos a esta droga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario