martes, 21 de febrero de 2017

El cansancio y el estrés, algunos de los factores que potencian el dolor de espalda - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El cansancio y el estrés, algunos de los factores que potencian el dolor de espalda - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El cansancio y el estrés, algunos de los factores que potencian el dolor de espalda





El dolor de espalda se ve potenciado en muchos casos por factores como el cansancio, la falta de estado físico o el estrés, según los especialistas del servicio de Traumatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas. .“El dolor de espalda es una patología muy frecuente. Se calcula que entre un 60-80 por ciento de las personas padecerán este dolor al menos una vez en su vida”, explica el Dr. Narváez, jefe del Servicio de Traumatología y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional.
“Aproximadamente un 5 por ciento de la población en sociedades industrializadas se queja de dolor de espalda. Estas cifras son mucho mayores cuando se analizan determinadas profesiones que implican levantar pesos, empujar o tirar de objetos pesados de forma repetida o en conductores de larga distancia, alcanzando en estos casos cifras de hasta un 20 por ciento de los trabajadores que padecen dolor”, señala el especialista.
“Si el dolor es de corta duración (menos de 4 semanas) por norma general no es necesaria ninguna exploración complementaria a excepción de que aparezcan algunos signos de alarma que el médico sabrá interpretar. Las radiografías simples nos informan de lesiones óseas como fracturas o artrosis, pero si deseamos identificar lesiones de partes blandas como el músculo, ligamentos o nervios, la exploración más sensible es la resonancia magnética. Hay otras exploraciones específicas como la electromiografía, gammagrafía, TAC, que nos darán la información precisa que necesitemos completar. En todos los casos un dolor de espalda que dure más de seis semanas, deberá ser estudiado con profundidad para descartar un problema importante”, explica Narváez.
Respecto al tratamiento del dolor de espalda, según explican los especialistas de Vithas Xanit, normalmente implica un reposo inicial breve de unos días, acompañado de antiinflamatorios y analgésicos. Si se trata de una contractura muscular, es posible aliviarla aplicando calor y frío.
“Una vez que cede el dolor agudo, la fisioterapia es aconsejable para conseguir una estabilización de la columna. El conseguir una musculatura abdominal y lumbar competente es fundamental para mejorar los problemas de espalda y prevenir su aparición en el futuro. Y, por supuesto, se recomienda apostar siempre por la prevención, siendo aconsejable para evitar los problemas de espalda una vida sana, con buena higiene postural en el trabajo y vida diaria y, fundamentalmente, un programa de gimnasia que potencie la musculatura de la espalda”, añade el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario