martes, 14 de febrero de 2017

El ácido acetilsalicílico promueve las infecciones nasales por Staphylococcus aureus

El ácido acetilsalicílico promueve las infecciones nasales por Staphylococcus aureus

Noticias Farmacia

El ácido acetilsalicílico promueve las infecciones nasales por Staphylococcus aureus

aacutecido acetilsal

9
El secuestro del hierro por el fármaco es el principal responsable de la formación de biofilms en la mucosa, según un estudio internacional.
Un estudio liderado por científicos del Instituto de Microbiología de la Universidad de Viena ha determinado que el secuestro del hierro circulante por el ácido acetilsalicílico (ASA) es el responsable de cambios metabólicos que resultan en la formación de biofilms por Staphylococcus aureus en la mucosa nasal.
Hasta una cuarta parte de la población humana presenta susceptibilidad a la colonización del tracto respiratorio superior por Staphylococcus aureus. En condiciones normales la bacteria obtiene suficientes nutrientes y es mantenida en jaque por el sistema inmunitario. Sin embargo, cambios ambientales como la presencia de patógenos o los estados de inmunosupresión puede hacerla más activa. Los biofilms representan una estrategia de supervivencia por la que las bacterias individuales se agregan para facilitar la supervivencia durante períodos prolongados, afirma Tom Grunert, co-autor del estudio. Aunque los analgésicos que contienen ASA raramente son usados de manera crónica, éste se encuentra también presente en medicaciones para el acné y productos de exfoliación que sí son utilizados frecuentemente, así como en frutas y verduras. Esta última circunstancia aumentaría el riesgo de infecciones con dietas vegetarianas.
Los autores indican que la persistencia de S. aureus en el tracto respiratorio durante períodos prolongados puede causar infecciones de consecuencias fatales en individuos inmunosuprimidos, lo que aporta mayor relevancia a las conclusiones de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario