lunes, 13 de febrero de 2017

El 88 por ciento de apendicitis no son complicadas - DiarioMedico.com

El 88 por ciento de apendicitis no son complicadas - DiarioMedico.com



ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA

El 88 por ciento de apendicitis no son complicadas

Las pruebas de imagen más adecuadas, el tipo de abordaje quirúrgico y el tratamiento con antibióticos, entre las principales controversias.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  13/02/2017 13:53
 
 

Actualización en cirugía
José Balibrea, del servicio de cirugía general y digestiva del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona; Salvador Morales, coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona. (Carmen Cáceres)
La apendicitis es la primera causa de indicación quirúrgica urgente. Se estima que entre un 7 y un 14 por ciento de personas pueden tener una apendicitis a lo largo de su vida. Según José Balibrea, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, "estamos en torno a los 63.000 casos al año en España, el 88 por ciento de los cuales son no complicados".
Durante el XXXVI Curso de Actualización en Cirugía ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXI', celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que ha congregado a más de 400 profesionales nacionales e internacionales, Balibrea ha expuesto que "no está claro si una apendicitis no complicada es la que no está perforada, ni tiene un absceso, ni un plastrón, ni una peritonitis".
En este sentido, la valoración clínica, como es el score de Alvarado "no es eficaz", con lo cual se hace necesaria una prueba de imagen, "un debate que no está cerrado -ha explicado- porque la ecografía no es el gold estándar a día de hoy y casi todos los estudios científicos incluyen una TC a todos los enfermos".
El debate está en si apendicectomía abierta o laparoscópica y, el caso del tratamiento con antibióticos, qué antibiótico, por qué vía de administración y durante cuánto tiempo. Lo más preocupante para este experto el uso indiscriminado de antibióticos en el momento actual. "En el año 2050, probablemente 400.000 personas morirán por resistencia a antibióticos en Europa; por lo tanto, estar administrando antibióticos durante 10-15 días por un proceso que puede ser fácilmente eliminable y rompiendo desde el principio el control del foco, para mí no tiene mucha justificación", ha dicho.
Balibrea concluye que "la evidencia actual sugiere que existe la posibilidad de tratar inicialmente una apendicitis no complicada con antibióticos si asumimos una tasa de complicaciones similar, un poco menos de dolor que una apendicectomía abierta y siempre realizando una TC previa, y asumiendo que, probablemente, en el primer año tengas en torno a un 20-25 por ciento de posibilidades de volver a tener una apendicitis". Por eso, aconseja a los cirujanos identificar correctamente a los candidatos y explicar los riesgos del tratamiento antibiótico.
Obstrucción de colon
Por su parte, Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona, ha abordado la obstrucción de colon, afirmando que "entre un 20-25 por ciento de pacientes con cáncer de colon a lo largo de su enfermedad pueden tener alguna complicación, siendo la más frecuente la oclusión".
La cirugía urgente por neoplasia complicada de colon se asocia a elevada morbimortalidad. Por ello, "la decisión de anastomosis primaria debería ser, con o sin ileostomía, el tratamiento de elección realizado por cirujanos con especial dedicación a la cirugía colorrectal y urgente". En su experiencia, la especialización influye en los resultados postoperatorios, sobre todo en el colon derecho.
Por último, concluye que "la utilización de un stent como parte del arsenal terapéutico disponible para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal ocluido, en algunas fases de la enfermedad, es una alternativa válida tras una evaluación individualizada de los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario