viernes, 3 de febrero de 2017

Detectan que el líquido amniótico de los fetos en gestación contiene alérgenos alimentarios - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Detectan que el líquido amniótico de los fetos en gestación contiene alérgenos alimentarios - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Detectan que el líquido amniótico de los fetos en gestación contiene alérgenos alimentarios

embarazo



Un equipo español, liderado por la Fundación Jiménez Díaz, ha demostrado la presencia de alérgenos alimentarios procedentes de la dieta materna en el líquido amniótico de los fetos en gestación. Estos resultados, publicados en Pediatric Allergy and Immunology, podrían explicar por qué algunos niños tienen reacciones alérgicas a un alimento que nunca antes habían ingerido.
Para lograr detectar la presencia de alérgenos en el útero, los investigadores analizaron líquidos amnióticos de 20 mujeres: ocho después del parto, y 12 de mujeres que se sometieron a amniocentesis diagnóstica entre las semanas 15 y 20 de gestación.
“Desarrollamos un microarray de anticuerpos para detectar los alérgenos alimentarios. Esta técnica de análisis proteómico nos permitió analizar la presencia de todos los alérgenos alimentarios de una misma muestra simultáneamente. Así analizamos la presencia en el líquido amniótico de los alérgenos más comunes procedentes de leche, fruta, huevo, pescado, frutos secos y trigo”, explica Carlos Pastor, coautor del trabajo e investigador de la Fundación Jiménez Díaz. 
De acuerdo con el artículo, las muestras obtenidas entre la semana 15 y 20 presentan una mayor concentración de alérgenos que las muestras obtenidas después del parto. Esto, explican los autores, se debe a que hasta la semana 20 la contribución materna es esencial en la formación del líquido amniótico, y por tanto los alérgenos entrarían vía alimentación. “Después de 20 semanas, el feto participa en la formación de líquido amniótico y al final del embarazo es el feto el que está más involucrado en su formación, lo que hace que disminuya la influencia de la dieta materna en el nivel de alérgenos alimentarios”, añade Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario