miércoles, 22 de febrero de 2017

Desvinculan los nuevos fármacos para hepatitis C del riesgo del cáncer hepático - DiarioMedico.com

Desvinculan los nuevos fármacos para hepatitis C del riesgo del cáncer hepático - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL EN EL CROI

Desvinculan los nuevos fármacos para hepatitis C del riesgo del cáncer hepático

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha llevado a cabo un estudio que indica que los nuevos tratamientos contra la hepatitis C no aumentan el riesgo de cáncer hepático.
Redacción. Madrid   |  21/02/2017 18:36
 
 
Aumentar Texto
Nicolás Merchante Gutiérrez
Nicolás Merchante Gutiérrez, especialista en el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla. (DM)
Una investigación multicéntrica, en la que colaboran 32 hospitales españoles, que está dirigida por Nicolás Merchante Gutiérrez, en el Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, esclarece la controversia surgida sobre el posible incremento de riesgo de cáncer hepático con el uso de los antivirales de acción directa para la hepatitis C. Frente al logro que han supuesto desde el punto de vista terapéutico, con la consecución de altísimas tasas de curación, en torno al 95 por ciento, dos trabajos publicados recientemente habían alertado de su implicación con un mayor riesgo de aparición de cáncer hepático tras el tratamiento.
La investigación dirigida por el grupo investigador de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Valme lo desmiente, y así se ha presentado en una comunicación oral en la Conferencia sobre Retrovirus e infecciones Oportunistas (CROI), en Seattle (Estados Unidos).
Estos investigadores habían demostrado previamente que los pacientes coinfectados con el virus del sida y el de la hepatitis C que se curan de la hepatitis tienen un menor riesgo de presentar problemas hepáticos y menor mortalidad. Además, como también demostraron, el riesgo de cáncer hepático en los pacientes coinfectados disminuye con la curación de la hepatitis; no obstante, existe un riesgo residual a pesar de la curación, especialmente en los pacientes con cirrosis. Sin embargo, dos estudios recientes habían generado una cierta alerta sobre la posibilidad de que los nuevos fármacos para la hepatitis pudieran incrementar el riesgo de cáncer hepático.
En esta investigación se han llevado a cabo análisis distintos para aclarar esta controversia. En un primer estudio, evaluaron 319 casos de cáncer hepático en pacientes coinfectados por el VIH y la hepatitis C. En el 12 por ciento de los casos, el tumor se había producido en enfermos curados previamente de la hepatitis. En los últimos años se ha producido un aumento de la proporción de casos de cáncer hepático que se diagnostican en pacientes previamente curados. Así, 1 de cada 3 nuevos diagnósticos de cáncer hepático en pacientes coinfectados que se realiza en la actualidad se lleva a cabo en un paciente curado de la hepatitis C.
Esto remarca la importancia de mantener vigilancia estrecha de los pacientes cirróticos, aunque hayan alcanzado la curación.
Para evaluar si este aumento se debía a la entrada de los nuevos fármacos de acción directa para la curación de la hepatitis, se realizó un segundo análisis, donde se evaluó sobre más de 1.300 pacientes cirróticos curados de la hepatitis C la probabilidad de presentar un cáncer hepático en función del período de tiempo y el tipo de tratamiento recibido. Entre los resultados se comprueba que el riesgo de desarrollar cáncer de hígado no ha aumentado en los últimos años con el uso de los nuevos fármacos. Al contrario, constatan un descenso del 11 por ciento al 1 por ciento con respecto al uso de fármacos utilizados con anterioridad (interferón pegilado y ribavirina).
Por tanto, según Nicolás Merchante, el dato más relevante que aporta el estudio como conclusión es que "no se está produciendo un aumento de la incidencia de cáncer hepático con el uso de los nuevos fármacos para la hepatitis". Por otro lado, "este estudio confirma la necesidad de mantener una vigilancia estrecha en los pacientes cirróticos que se han curado de la hepatitis C para poder detectar de forma precoz el cáncer hepático en caso de que se presente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario