miércoles, 22 de febrero de 2017

Descubren una diana para tratar los linfomas más agresivos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Descubren una diana para tratar los linfomas más agresivos - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Descubren una diana para tratar los linfomas más agresivos

Los científicos del CNIC descubren que el microRNA miR-28 es un regulador de la diferenciación terminal de linfocitos B que bloquea el crecimiento de los linfomas de origen B


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado una posible diana terapéutica para dos tipos de linfomas muy agresivos, el linfoma de Burkitt y el linfoma difuso de células grandes. Los científicos del CNIC han descubierto que el microRNA miR-28 es un regulador de la diferenciación terminal de linfocitos B que bloquea el crecimiento de los linfomas de origen B. El estudio, que se ha publicado en Blood, ha permitido establecer que la administración de análogos sintéticos de miR-28 puede utilizarse como una nueva estrategia terapéutica para inhibir el crecimiento de estos linfomas.
La mayoría de los linfomas que se diagnostican se originan a partir de linfocitos B maduros, explica Almudena Ramiro, coordinadora de la investigación. Se estima que cada año se diagnostican en el mundo 400.000 nuevos casos de linfoma y que más de 200.000 personas fallecen anualmente como consecuencia de este tipo de cáncer de la sangre.
Los datos del estudio demuestran que la expresión de miR-28 regula la diferenciación terminal de los linfocitos B, un proceso básico en la biología de estas células en el que se generan linfocitos B memoria y células plasmáticas altamente específicas. “La presencia de miR-28 disminuye la capacidad proliferativa y de supervivencia de los linfocitos B maduros”, señala Ramiro.
Por último, los autores del trabajo señalan que desde el punto de vista terapéutico es importante identificar fármacos que puedan mejorar la eficacia y reducir la toxicidad de la terapia estándar contra el linfoma. En conjunto, los resultados de este estudio revelan el potencial terapéutico de miR-28 y proporcionan una justificación para la iniciación de ensayos clínicos de terapias basadas en miR-28 para tratar los linfomas de células B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario