lunes, 20 de febrero de 2017

Descubren cómo las células tumorales secuestran a los fibroblastos para iniciar la metástasis - DiarioMedico.com

Descubren cómo las células tumorales secuestran a los fibroblastos para iniciar la metástasis - DiarioMedico.com



MECANISMO FÍSICO

Descubren cómo las células tumorales secuestran a los fibroblastos para iniciar la metástasis

Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) publicado en la revista Nature Cell Biology e impulsado por la Obra Social "la Caixa", descubre cómo las células tumorales secuestran a los fibroblastos para escapar e iniciar tumores en otras partes del cuerpo, aprovechándose de su fuerza física.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  20/02/2017 17:00
 
 

Caixa
Anna Labernadie,Josep Samitier,Jordi Portabella y Xavier Trepat. (Jaume Cosialls)
El trabajo de investigación se llevó a cabo con células y tejidos obtenidos de pacientes con cáncer de piel y de pulmón. Que estos dos tipos de tumor tan diferentes presenten este mismo mecanismo para el inicio de la metástasis hace ser optimistas a los investigadores sobre la posibilidad de que se trate de algo común. "Pero hay que tener en cuenta la habilidad del cáncer para desarrollar nuevos mecanismos. Falta saber que pasará si se bloquea, si el tumor desarrollará otros mecanismos para escapar. Pero ahora mismo parece una vía muy prometedora que nos ayude a frenarlo" explicaba Xavier Trepat, investigador principal del estudio..
La alta incidencia del cáncer (uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá alguno a lo largo de su vida) es algo contra lo que resulta complicado luchar. "Por eso debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar la tasa de supervivencia y para eso investigar sobre la metástasis es fundamental. Si conseguimos evitar que las células tumorales se escapen del tumor principal habremos ganado mucho" según Trepat.
Dentro de un tumor no sólo hay células cancerosas, también existen una gran variedad de células sanas. Entre estas células sanas están los fibroblastos, un tipo de célula fundamental en los procesos de cicatrización. Su movilidad dentro del cuerpo hizo que el equipo liderado por Trepat los investigara para descubrir si tenían alguna relación con la propagación del cáncer, al comprobar cómo su presencia volvía mucho más invasivos a los tumores. Tras varios experimentos pudieron comprobar como arrastran a las células tumorales, como un tren en el que los fibroblastos serían la locomotora. "Los fibroblastos son capaces de crear túneles en los tejidos y desplazarse a través de ellos. Sabiendo esto nos planteamos como era que las células tumorales se aprovechaban y ahora está claro que de alguna forma secuestran a los fibroblastos. Falta saber como logran cambiar su comportamiento, pero de alguna forma lo hacen."
En este estudio, los investigadores también han descubierto el proceso mediante el cual las células tumorales logran engancharse con los fibroblastos. Se trata de un enlace entre dos proteínas distintas: la caderina-E, localizada en la superficie de las célula cancerosas, y la caderina-N, que se encuentra en la de los fibroblastos. "Se pensaba que estas dos proteínas no se podían unir entre ellas, pero ahora hemos demostrado que no sólo es posible sino que además es la forma en la que las células tumorales se aprovechan de la fuerza de los fibroblastos para escapar y comenzar con la metástasis" comentaba Trepat.
No ha sido un trabajo sencillo. Han sido necesarios cuatro años de esfuerzos para conseguir que el estudio viera la luz. Anna Labernadie, investigadora Juan de la Cierva en el IBEC y primera autora del estudio destacaba las dificultades con las que se encontró. "Lo más complicado fue desarrollar el sistema para ver esta interacción y buscar estructuras que permitían medir fuerzas. Y sobre todo convencer a Trepat de que esta unión de proteínas era posible." Y es que hasta la fecha la literatura no describía este enlace, lo que también incidió en la publicación del estudio. Trepat explicaba cómo uno de los cuatro años se dedicó a convencer a los revisores de la revista que el enlace que describían era real.
El hecho de que dicha unión de proteínas no tenga ninguna otra relación, la convierte en una diana terapéutica perfecta, mediante la creación de moléculas que la eviten. Josep Samitier, director del IBEC, explicaba cómo ya han iniciado esta línea de investigación. "Hace pocos meses venimos de firmar un acuerdo con la farmacéutica Ferrer y la biotec Mind the Byte para diseñar inhibidores de esta interacción. Es un ejemplo de cómo la investigación novedosa puede dar lugar a importantes avances terapéuticos. Por eso es de agradecer el apoyo de la Caixa, que nos ayuda a ir un poco más allá en la investigación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario