lunes, 6 de febrero de 2017

Desarrollan un test rápido para detección precoz de cáncer pancreático - DiarioMedico.com

Desarrollan un test rápido para detección precoz de cáncer pancreático - DiarioMedico.com





ENSAYO PILOTO

Desarrollan un test rápido para detección precoz de cáncer pancreático

Un sistema experimental permite diagnosticar tumores pancreáticos con solo 0,001 ml de sangre sin procesar.
Redacción. Madrid   |  06/02/2017 17:00

Tony Hu
Tony Hu, investigador de la Universidad de Arizona. (DM)
Un equipo de la Universidad de Arizona ha desarrollado un test que permite detectar el cáncer de páncreas en muestras de sangre extremadamente pequeñas y diferenciarlo de una pancreatitis, tal y como recoge el estudio que se publica en Nature Biomedical Engineering.
El nuevo prototipo, que es rápido, barato y ultrasensible, podría emplearse para el diagnóstico y monitorización de otras enfermedades que cuentan con biomarcadores sanguíneos conocidos.
Para que un test en investigación dé el salto a la clínica tiene que ser rápido, con gran sensibilidad y especificidad y requerir un procesamiento mínimo de las muestras. Sin embargo, la mayoría de los métodos diseñados para la detección de biomarcadores oncológicos en sangre no cumplen estos requisitos.
El grupo de la institución estadounidense, encabezado por Tony Hu, ha creado un sistema de análisis que permite realizar el diagnóstico con una muestra de tan solo 0,001 ml de plasma sin procesar. En concreto, el test cuantifica la presencia de una proteína específica del cáncer pancreático, el receptor 2 de la efrina tipo A.
En un ensayo piloto con 48 individuos sanos, 48 con pancreatitis y 59 pacientes con cáncer de páncreas en estadios I-III, el test identificó a los pacientes oncológico con una sensibilidad y especificidad (mayor del 85 por ciento) superiores a las que se obtienen con el CA19.9, que es el único biomarcador que se emplea de forma habitual en la práctica clínica.
Estos resultados tendrán que ser validados en estudios prospectivos de cohortes más amplios. De momento, el método diseñado tiene el potencial de mejorar la detección precoz, el tratamiento y seguimiento del cáncer pancreático, así como de otros tumores e infecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario