viernes, 24 de febrero de 2017

Cambios en la conducta pueden preceder al Alzhéimer antes que los problemas de memoria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Cambios en la conducta pueden preceder al Alzhéimer antes que los problemas de memoria - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Cambios en la conducta pueden preceder al Alzhéimer antes que los problemas de memoria

Recientes investigaciones destacan que si una persona mayor empieza a tener cambios de carácter, se irrita más y deja de hacer cosas que antes hacía sin justificación pueden ser señales de alarma


El XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y el Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica-European Association of Geriatric Psychiatry (EAGP), que se celebran de forma conjunta en Bilbao, han presentado un avance en los síntomas para el diagnóstico y prevención del Alzheimer: no todos los casos de Alzhéimer empiezan por problemas de memoria, ya que cambios en la conducta pueden preceder a la enfermedad antes que los problemas de memoria.
Este avance ha sido presentado por el Dr. Luis Agüera, presidente de la SEPG, durante la rueda de prensa de presentación del congreso que se celebra estos días en la Universidad de Deusto de Bilbao, en el que se dan cita los psiquiatras españoles y europeos que mejor conocen el mundo de la Salud Mental de las personas mayores.
El Dr. Aguëra es el responsable de la adaptación del inglés al español de una nueva escala de medición denominada Mild Behavioral Impairment Checklist (Cuestionario de Deterioro Comportamental Leve) con la que se pretenderá prevenir si una persona mayor con ciertos cambios en su conducta es susceptible de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
En este contexto, el Dr. Agüera ha dado a conocer que “recientes investigaciones han puesto el foco en un nuevo concepto denominado deterioro comportamental leve que hace alusión a que no todos los casos de Alzhéimer empiezan por problemas de memoria”. “Muchos pacientes con problemas de Alzheimer manifiestan pequeños cambios en su conducta, en su manera de ser, están más apáticos, más irrititables, deprimidos, etc., y no manifiestan pérdidas de memoria”.
“Hasta ahora todo el mundo cree que el Alzhéimer empieza y se manifiesta con pequeños problemas de memoria. Alrededor de esta idea se creó un concepto que es el deterioro cognitivo leve en las que las personas afectadas tienen pequeños errores y  fallos de memoria. Ahora se da un paso más y se ha incorporado a la ciencia el concepto de deterioro comportalmental leve”, ha afirmado.
Durante su intervención, el experto ha indicado que “es una nueva llamada de atención para que si tu padre o abuelo empieza a tener cambios de carácter o se irrita más, o deja de hacer las cosas que antes hacía sin justificación, hay que tener en cuenta que pueden ser síntomas de que esa persona está desarrollando la enfermedad de Alzheimer o una demencia”.
En conclusión, el Dr. Luis Agüera ha destacado que la escala de medición Mild Behavioral Impairment Checklist, que se hará efectiva en los próximos días, define una serie de criterios que permitirán la medición de síntomas neuropsiquiátricos que ayuden a identificar y predecir el riesgo de demencia”.
La escala consta de varios ítems repartidos en diferentes áreas en los que se deberá señalar si el síntoma está presente o no lo está. En caso de que el síntoma esté presente, éste se puntúa en función de la gravedad (leve, moderada, grave) y dará lugar a una puntuación clarificadora. Entre muchos de los síntomas que se evalúan están la apatía, pérdida de intereses en familia, amigos o en temas que antes sí le interesaban a la persona en concreto, presencia de agitación o cambios drásticos en su conducta como acumular objetos como no lo hacía antes o hablar de asuntos muy personales en ámbitos públicos donde habitualmente no se deberían discutir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario