jueves, 16 de febrero de 2017

Cada año se diagnostican 1.200 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes en España - DiarioMedico.com

Cada año se diagnostican 1.200 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes en España - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Cada año se diagnostican 1.200 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes en España

Alrededor de 1.200 niños son diagnosticados cada año con tumores cancerígenos. La supervivencia de los pacientes ha aumentado en un 43 por ciento y el riesgo de muerte en los 5 años siguientes ha disminuido hasta un 50 por ciento.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  15/02/2017 13:52
 
 

Cada año, los hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid atienden más de 200 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes de los 1.200 que se diagnostican en toda España.
En concreto, según el Registro de Tumores de Madrid (Rtmad), que lleva el registro de diagnóstico en los hospitales públicos de la comunidad, en el año 2015 se registraron 233 casos nuevos, de los cuales el 30 por ciento era en niños de 0 a 13 años, y el otro 70 por ciento en adolescentes de 14 a 18 años, según ha comunicado Cristina Grávalos, coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid, en un encuentro informativo con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.
El Hospital Infantil Niño Jesús diagnostica hasta el 37 por ciento de los casos, que suelen afectar a niños con una media de 9 años y de los cuales, el 51 por ciento son varones. Luis Madero, jefe del Servicio Onco-hematológico de dicho hospital, ha definido el cáncer infantil como una enfermedad familiar, que afecta a padres, hermanos, abuelos... Por lo cual, "desde nuestro hospital mantenemos un tratamiento multidisciplinario, y para toda la familia, que incluye psiquiatras, nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y hasta un gimnasio adaptado a niños".
Así, han explicado que, según los datos de 2015, los tipos de cáncer más frecuentes en niños fueron los del sistema hematopoyético y reticulodentelial (20,6 por ciento), los tumores de ojo, encéfalo y sistema nervioso (20 por ciento), el cáncer digestivo y los tumores óseos (9,5 por ciento), los ganglios linfáticos (8,1 por ciento), el cáncer de tiroides y otras glándulas endocrinas (5,6 por ciento) y los sarcomas de partes blandas (4,7 por ciento).
Por cada 200 casos en adultos hay un caso de oncología pediátrica y es una de las causas de muerte más importante de la infancia. En el caso de los adultos se debe a mutaciones causadas por el tipo de vida y por lo tanto es más fácil encontrar el tratamiento. Sin embargo, el cáncer infantil es una consecuencia genética y no depende de los hábitos de vida por lo que el tratamiento es más complejo.
La supervivencia en la oncología infantil ha crecido en los últimos años, especialmente en los menores de 14 años, llegando a una tasa de supervivencia en el 82 por ciento de los casos. Sin embargo, según ha explicado Madero, "no existen nuevos fármacos para tratar más, cuando la supervivencia es del 80 por ciento es muy difícil seguir progresando. España está en la media de supervivencia de Europa y es verdad que la mayoría de niños con cáncer se curan. Ya no estamos en la fase de curar, ahora se tienen que curar bien, hay que reducir el riesgo de sufrir una segunda neoplasia (tienen 6 veces más posibilidades)".
Actualmente, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con cuatro Unidades de Hemato-Oncología Pediátrica: el Hospital Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz.
Adolescentes, "tierra de nadie"
En los adolescentes de entre 15 y 18 años se diagnostican una media de 600 tumores al año y el principal problema que se plantea es que no tienen las mismas necesidades que los niños o los adultos, por lo que dependen de la provincia en la que sean diagnosticados para que se les trate en el departamento de oncología pediátrica o en el oncología.
Grávalos ha asegurado que "ya está en marcha un mapa de referencia de unidades hematológicas para derivar a pacientes adolescentes a los hospitales que tienen los medios para tratarlos, con un mismo protocolo para todos, y, por otro lado, se está estudiando la creación de una Unidad Oncológica específica para adolescentes".

Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha clausurado hoy el acto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y ha recordado que es "responsabilidad de toda la sociedad" apoyar a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. También ha agradecido la labor del movimiento asociativo de padres y madres: "Vuestra labor es un claro ejemplo de generosidad y solidaridad. Y demostráis una vez más que España es un país solidario en el que todos nos ayudamos para mirar al futuro con esperanza".
El cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto social, que "se multiplica cuando la enfermedad la tiene un niño", ha asegurado la ministra. En relación a las actuaciones frente al cáncer, también ha recordado la Estrategia en Cáncer: promueve una atención multidisciplinar y ha impulsado las unidades de oncología pediátrica.
Montserrat ha destacado también la importancia del Registro Español de Tumores Infantiles, cuyo desarrollo y mantenimiento cuenta con el apoyo del Ministerio, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia.
Para terminar, Dolor Montserrat ha hecho un llamamiento a la unidad: "Todos juntos tenemos que conseguir que los niños sigan siendo niños. Que no pierdan su infancia, aunque tenga que enfrentarse al cáncer. Ayudemos a que los niños puedan seguir soñando qué quieren ser de mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario