lunes, 13 de febrero de 2017

Autodiagnosticarse intolerancia a la lactosa puede ser perjudicial - DiarioMedico.com

Autodiagnosticarse intolerancia a la lactosa puede ser perjudicial - DiarioMedico.com



FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL APARATO DIGESTIVO

Autodiagnosticarse intolerancia a la lactosa puede ser perjudicial

Eliminar de la dieta los lácteos sin la recomendación de un especialista puede provocar la pérdida de nutrientes importantes de manera innecesaria.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/02/2017 16:41
 
 

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha impulsado una jornada para aportar conocimiento actualizado sobre la intolerancia a la lactosa a profesionales y a pacientes con el fin de reducir el autodiagnóstico de esta dolencia "que en muchas ocasiones conlleva eliminar la ingesta de lácteos de la dieta de un modo innecesario". Durante la jornada se ha presentado el libro Puesta al día en común en la Intolerancia a la Lactosa con el que invitan a médicos y a pacientes a colaborar dando su visión del problema.
Según datos de la FEAD, la prevalencia estimada de intolerancia a la lactosa en España se sitúa en torno al 30 por ciento y, en la mayoría de los casos, sin diagnosticar. La mayoría de pacientes que consultan al médico presentan síntomas digestivos tales como dolor abdominal o meteorismo, muchos de ellos los relacionan con el consumo de lácteos y los eliminan de su dieta voluntariamente. La variabilidad y subjetividad de los síntomas hace necesario el uso de pruebas diagnosticas de calidad. 
Francesc Casellas Jordá y Argüelles Arias, los coordinadores editoriales del libro, han recordado que la leche y sus derivados son "alimentos que por sus características nutricionales son los más básicos, equilibrados y completos en composición de nutrientes, aportan proteínas de alto valor biológico, grasa, lactosa, minerales y vitaminas liposolubles. Constituyen una muy buena fuente de calcio y de vitamina D necesarios para un correcto metabolismo óseo, en las diferentes etapas de la vida".
Sin embargo, los investigadores también se muestran preocupados por el infradiagnóstico que, en muchas ocasiones, se debe a que algunos síntomas no son específicos de la enfermedad como la diarrea o la distención abdominal. Asimismo, en la percepción y agudeza de los síntomas interviene una cierta subjetividad que depende de la cantidad de lactosa ingerida, el grado de mala absorción de la misma y los mecanismos de compensación cólica. "Por eso es tan importante que los médicos conozcan bien la patología, su diagnostico y manejo clínico", ha concluido Argüelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario