miércoles, 1 de febrero de 2017

Advierten del posible riesgo de compuestos con flúor en envoltorios de comida rápida - DiarioMedico.com

Advierten del posible riesgo de compuestos con flúor en envoltorios de comida rápida - DiarioMedico.com



NO HAY EVIDENCIAS EN TORNO A LOS PFA

Advierten del posible riesgo de compuestos con flúor en envoltorios de comida rápida

La Sociedad Americana de Química publica este miércoles un estudio que advierte de posibles riesgos para la salud por compuestos con flúor presentes en los envoltorios de comida rápida. No está demostrada su influencia en la salud humana.
José A. Plaza   |  01/02/2017 14:00
 
 

Presencia de químicos con flúor (PFA) en los envoltorios estudiados
Presencia de químicos con flúor (PFA) en los envoltorios de comida rápida estudiados. (Sociedad Americana de Química)
Un nuevo estudio advierte este miércoles del hipotético peligro para la salud de compuestos presentes en la vida cotidiana. Como suele seceder en muchos casos, el riesgo no está comprobado en humanos. En este caso, se trata de compuestos con flúor, concretamente sustancias químicas polifluoroalcalinas, conocidas como PFA, presentes en envoltorios de hamburguesas, patatas fritas, pizzas...
La Sociedad Americana de Química advierte en Environmental Science & Technology Letters de las posibles consecuencias para la salud de estos envoltorios, que se han relacionado con posibles problemas de desarrollo infantil, disminución de la fertilidad, aumento del riesgo de cáncer y tasas más elevadas de colesterol, entre otros problemas (principalmente en modelo animal).
Hay que tomar el estudio con prudencia. Tal y como señalan los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), estudios en animales han demostrado influencia del consumo de PFA en cambios hepáticos, renales, tiroideos y hormonales. Aunque algunos estudios advierten de una posible traslación a humanos, no se ha demostrado.
  • Algunos estudios han sugerido, en modelo animal, relación entre los PFA y alteraciones biológicas; no hay evidencias en humanos
La Sociedad Americana de Química ha puesto de nuevo el debate sobre la mesa realizando uno de los mayores ensayos sobre la presencia de químicos fluorinados en envoltorios de comida rápida en Estados Unidos, analizando más de 400 muestras de casi 30 cadenas de alimentación rápida.
Estudiaron envases de comida y bebida y los analizaron con espectroscopia de emisión de rayos gamma. Determinaron que la mayoría de envoltorios y cajas de hamburguesas y patatas fritas, y un 20 por ciento de los envases de pizza, contenían flúor.
En concreto, el 56 por ciento de los continentes denominados dessert and bread wrappers contenían este tipo de químicos, que también están presentes en el 38 por ciento de envoltorios de bocadillos de hamburguesas y en el 20 por ciento de contenedores de pizzas y patatas fritas; en ningún caso se localizaron en vasos para bebidas.
El estudio reconoce que los posibles efectos en la salud dependen de cantidades, exposiciones y temperaturas, en otros factores, dando una nueva razón para no mostrar alerta o alarma ante la presencia de estos compuestos.
En todo caso, Laurel Schaider, químico ambiental en el Instituto Silent Spring y autor principal del trabajo, considera que "debe preocuparnos que la gente esté expuesta a químicos que se han relacionado con daños a la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario