miércoles, 25 de enero de 2017

Utilizan moléculas fotoconmutables para tratar el dolor crónico - DiarioMedico.com

Utilizan moléculas fotoconmutables para tratar el dolor crónico - DiarioMedico.com



CSIC

Utilizan moléculas fotoconmutables para tratar el dolor crónico

Dos estudios, en los que ha colaborado el CSIC, han localizado posibles dianas contra el dolor crónico que se podrían tratar con la aplicación de luz.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/01/2017 16:13
 
 

Científicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC han trabajado en dos estudios sobre el dolor crónico en los que han aplicado la fotofarmacología -que consiste en controlar la actividad de los fármacos aplicando luz- sobre dos receptores, que se encuentran en la amígdala, conocidos como mGlu5 y mGlu4 para regular la transmisión del dolor.
En los estudios, los investigadores utilizaron moléculas fotoconmutables que fueron desarrolladas en los laboratorios del IQAC-CSIC. Estas moléculas cambian su estructura cuando se les aplica luz, alternando entre una forma activa y otra inactiva, lo que permite que se acoplen o no a los neuroreceptores y modulen su actividad.
El primer trabajo, que se publicó en la revista ACS Central Science, se realizó en colaboración entre científicos del CSIC y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y obtuvieron una serie de fenilazopiridinas, moléculas fotoconmutables que actúan sobre el receptor mGlu5. Se probaron más tarde sobre células y sobre larvas de peces cebra comprobándose que la administración localizada de luz y de las fenilazopiridinas fotoconmutables tiene efecto sobre los receptores mGlu. Además, también se demostró la eficacia de la luz y de estas moléculas para regular su efecto analgésico en tejidos localizados como el cerebro de ratones vivos.
En el segundo trabajo, publicado en la revista Molecular Psychiatry, el CSIC colaboró con el Instituto de Genómica Funcional del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y demostraron que la activación de los receptores mGlu4 consigue aliviar de forma rápida algunos de los síntomas emocionales relacionados con el dolor persistente. Los investigadores utilizaron ratones que manifestaban síntomas parecidos al dolor crónico y combinaron la acoplación de moléculas fotoconmutables en los receptores mGlu4 y la iluminación de la amígdala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario