lunes, 2 de enero de 2017

Una vacuna autóloga retrasa la recidiva en la leucemia mieloide aguda

Una vacuna autóloga retrasa la recidiva en la leucemia mieloide aguda
Noticias Farmacia

Una vacuna autóloga retrasa la recidiva en la leucemia mieloide aguda

vacuna autoacuteloga

Su uso prolonga significativamente la duración dela remisión tras la quimioterapia.
Un equipo de investigadores dirigido por Jacalyn Rosenblatt, científica en la Universidad de Harvard, ha diseñado una vacuna individualizada dirigida a mejorar los beneficios de la quimioterapia en varios cánceres hematológicos, como el mieloma múltiple y la leucemiamieloide aguda (AML). La vacuna está constituida por el hibridoma resultante de fusionar células de AML con células dendríticas del propio paciente y se administra por vía subcutánea en 3 dosis a los largo de 3 meses.
En un estudio en 17 pacientes con AML que habían alcanzado remisión tras la quimioterapia con mitomicina, etopósido y citarabina la vacunación seriada fue bien tolerada y se asoció a un marcado incremento en el número de linfocitos T circulantes. La población de linfocitos T expandida resultó estar formada por células que reconocen tanto a las células leucémicas como a los antígenos que las caracterizan y persiste en el organismo durante más de 6 meses, según indican los autores. Doce de los 17 pacientes vacunados seguían vivos y libres de recurrencia tras una mediana de 57 meses de seguimiento.
Este nuevo enfoque puede ofrecer una alternativa al trasplante de células madre hematopoyéticas, el único tratamiento curativo en la actualidad pero que no está exento de riesgos y es ineficaz en algunos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario