jueves, 12 de enero de 2017

Una revisión de estudios limita los beneficios del yoga para mitigar el dolor de espalda - JANO.es - ELSEVIER

Una revisión de estudios limita los beneficios del yoga para mitigar el dolor de espalda - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICADO EN 'COCHRANE DATABASE OF SYSTEMATIC REVIEWS'

Una revisión de estudios limita los beneficios del yoga para mitigar el dolor de espalda

JANO.es · 12 enero 2017 12:29
El metanálisis evaluaba aquellos casos de dolor que persistían durante al menos 3 meses y tenían una causa desconocida.
Una revisión de estudios elaborada por expertos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, ha puesto en entredicho los supuestos beneficios del yoga para tratar el dolor de espalda, ya que, aunque sí parece ser mejor que la inactividad física, hay poca evidencia de que se preferible a otros ejercicios de espalda para aliviar estas molestias.
El análisis, publicado en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews, evaluaba aquellos casos de dolor de espalda que persistían durante al menos 3 meses y tenían una causa desconocida. En total, los autores analizaron datos de 1.080 participantes de 7 ensayos clínicos de Estados Unidos, tres de la India y dos de Reino Unido. En cada ensayo, las clases de yoga fueron diseñadas específicamente para ayudar a los problemas de espalda y fueron conducidos por profesores cualificados.
Según explica Susan Wieland, del Centro de Medicina Integrativa en Baltimore y principal autora del estudio, sólo había pruebas moderadamente positivas de que el yoga fuera efectivo después de 6 meses, cuando se comparaban los resultados con los de aquellos pacientes que no realizaron ningún ejercicio.
Pero cuando el yoga se practicó durante periodos más cortos, los beneficios eran menos convincentes. "Parece que el yoga es mejor que no hacer nada y ofrece pequeñas mejorías en el dolor y de movimiento", ha señalado Wieland, quien añade que no observaron evidencias de que el yoga sumado a otros ejercicios durante 10 semanas supusiera beneficio alguno.
Además, el 5% de los pacientes con dolor de espalda que probaron el yoga admitió que la técnica en realidad empeoró sus síntomas, algo que no se sabe si podría pasar también con otros ejercicios diseñados para aliviar el dolor de espalda. "Aunque ningún ejercicio es completamente seguro", ha añadido.
Asimismo, en los pacientes que aseguraron que su dolor de espalda se había mitigado gracias al yoga, esta mejoría tampoco pareció ser clínicamente importante. En una escala de 100 puntos, una mejora de 15 puntos sería suficiente para determinar un cambio en el día a día de estas personas pero en los estudios la mejora fue de unos 5 puntos.

Noticias relacionadas

03 Nov 2016 - Actualidad

Presentado un consenso para coordinar a farmacéuticos y médicos de primaria en el abordaje del dolor de espalda

El objetivo del documento, promovido por SEFAC y SEMERGEN, es unificar los criterios y pautas de actuación.
31 Ago 2015 - Actualidad

El dolor lumbar afecta al 80% de los españoles en algún momento de su vida

Uno de cada 6 adultos de 15 o más años se halla afectado por alguno de los trastornos crónicos más frecuentes en España: dolor de espalda lumbar (18,6%), hipertensión arterial (18,5%), artrosis (18,3%) o colesterol elevado (16,4%).
18 Mar 2015 - Actualidad

Las mujeres que se someten a una reducción de pechos lo hacen por el dolor de espalda

Según puntualiza SECPRE, el dolor se debe al hábito de encorvar la espalda para disimular el tamaño de los pechos, y no, como suele creerse, al peso de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario