viernes, 27 de enero de 2017

Un mal control glucémico en diabetes afecta a la salud bucal - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Un mal control glucémico en diabetes afecta a la salud bucal - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Un mal control glucémico en diabetes afecta a la salud bucal

Durante la XI Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), especialistas en el tema han expuesto que la enfermedad periodontal está muy relacionada con la diabetes


Un mal control glucémico en la diabetes facilita la aparición de infecciones e inflamaciones a nivel oral e incluso puede provocar la caída de piezas dentarias. "La enfermedad periodontal está muy relacionada con la diabetes, ya que contribuye a la aceleración de la enfermedad cardiovascular al producir sustancias inflamatorias que aceleran el envejecimiento de las arterias", señala Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), durante la XI Reunión de Diabetes y Obesidad que la SEMI celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, en Málaga.
La cita sirve como marco para la exposición de destacados estudios publicados durante el último año en la materia y para la presentación y el debate sobre nuevos fármacos y tecnologías todavía no comercializadas en España. “Las novedades futuras en el tratamiento de la diabetes incluirán tratamientos inyectables en combinación de fármacos que reducirán el riesgo de hipoglucemia y el exceso de peso provocado por la insulina”, explica el especialista.

Complicaciones

La enfermedad periodontal no es la única que se relaciona estrechamente con la diabetes, ya que las complicaciones asociadas a esta enfermedad son múltiples. “Un ejemplo se encuentra en la retina, provocando trastornos en la visión por hemorragias retinianas; además de otros que afectan a los vasos del riñón o a los vasos encargados de nutrir a los nervios, provocando problemas en la percepción del dolor por problemas en la conducción sensitiva de los nervios, o una disminución de la capacidad de filtración del riñón, que puede conducir a la insuficiencia renal y a la diálisis”, explica Ena Muñoz.
Además, “con la hipoglucemia aparecen síntomas derivados de la afectación del sistema nervioso central, como malestar general, sensación de mareo, disminución del nivel de conciencia e incluso el coma hipoglucémico o palpitaciones producidas por la producción de adrenalina por parte del organismo”, afirma.
Depresión y diabetes son patologías que también aparecen estrechamente relacionadas entre sí. Por un lado, la depresión puede condicionar trastornos en la alimentación que causen obesidad y que conduzcan a la diabetes. Por otro, pacientes con diabetes pueden presentar falta de autoestima que desemboque en una depresión. 
Por último, una dieta adecuada influye de forma positiva en la diabetes y en las enfermedades cardiovasculares gracias a los beneficios alimenticios que aporta. “Si tomamos como referencia, en cuanto al contenido y distribución calórica, la dieta mediterránea basada en el aceite de oliva, productos naturales, frutas y verduras y pescado, evitando la repostería y los azúcares refinados, se consigue reducir en un 60 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de otras enfermedades como el cáncer de mama en un 30 por ciento”, apostilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario