jueves, 26 de enero de 2017

Un fármaco experimental podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Un fármaco experimental podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Un fármaco experimental podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca

Una dosis alta de cimaglermin produjo un aumento sostenido en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, hasta 90 días después de la administración




Científicos de la división de medicina cardiovascular de la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos) han desarrollado un fármaco experimental, denominado cimaglermin, que podría ayudar a restaurar la función del corazón tras la insuficiencia cardiaca, una de las principales causas de muerte en el mundo.
Cimaglermin, tal y como publica 'JACC: Basic to Translational Science', actúa como un factor de crecimiento para el corazón, ayudando a los elementos estructurales, metabólicos y contráctiles del corazón a repararse después de la lesión.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 40 pacientes con insuficiencia cardiaca que estaban tomando terapia médica óptima durante, al menos, tres meses antes del ensayo. Tras compararlos con un grupo de pacientes que habían recibido placebo, los expertos comprobaron que los que habían recibido una dosis alta de cimaglermin tuvieron un aumento sostenido en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, o capacidad de bombeo, hasta 90 días después de la administración, alcanzando el máximo al día 28.
"Estos hallazgos apoyan el desarrollo clínico continuado del fármaco en investigación cimaglermin, incluyendo evaluaciones adicionales de seguridad y detallando la mejora potencial en las medidas clínicas de resultado de la insuficiencia cardiaca", ha comentado el autor principal del estudio, Daniel J. Lenihan.
Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza y náuseas, que se asociaron temporalmente a la exposición al fármaco. Asimismo, un paciente que recibió la dosis planificada más alta de cimaglermina experimentó una reacción adversa que cumplía con los criterios de detención de la guía de la Administración Federal de Medicamentos para la lesión hepática inducida por fármacos.
Las limitaciones de este estudio incluyen el tamaño pequeño de la muestra y el hecho de que los pacientes sólo recibieron una sola infusión en lugar de dosis múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario