lunes, 23 de enero de 2017

Un entorno tecnológico para cuidar mejor a las personas mayores - DiarioMedico.com

Un entorno tecnológico para cuidar mejor a las personas mayores - DiarioMedico.com



INTERNET OF THINGS

Un entorno tecnológico para cuidar mejor a las personas mayores

ActivAge Projec ha nacido como una iniciativa, apoyada por la Comisión Europea, para hacer frente al envejecimiento poblacional que sufre Europa.
Marta Gómez Cuéllar | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  23/01/2017 00:00
 
 

Javier Colás, presidente de Medtronic; Sergio Guillén, coordinador adjunto, y Germán Gutiérrez, coordinador del Proyecto Activage.
Javier Colás, presidente de Medtronic; Sergio Guillén, coordinador adjunto, y Germán Gutiérrez, coordinador del Proyecto Activage. (DM)
ActivAge es una iniciativa que se basa en la interconexión digital de los objetos cotidianos para incrementar la seguridad de las personas mayores y mantener su autonomía durante más tiempo en un espacio controlado por esta tecnología. ActivAge construirá un ecosistema europeo abierto e interoperable.
El proyecto ActivAge está considerado una experiencia a gran escala, que se desarrollará durante los próximos tres años e involucrará a cerca de 10.000 personas mayores de siete países de la Unión Europea. Activage tiene una financiación de 20 millones de euros y está enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea; la coordinación corre a cargo de Medtronic Ibérica y cuenta con 49 socios.
Javier Colás, presidente de Medtronic en España y Portugal, ha explicado que el 80 por ciento de los pacientes que sufren un accidente cardiovascular no llegan al quirófano; una de las formas de reducir la mortalidad sería este sistema: en el momento en el que detecta lo que ocurre emite un aviso inmediato al médico.
Unir tecnológicamente cultura, actividad, logística, intervención crítica y rehabilitación de seguimiento es una de las bases del proyecto. La iniciativa pretende crear una percepción virtual de la revolución tecnológica, aprendiendo experiencias de plataformas integradas y ganando la atención sobre la innovación política. "La realidad es que hemos producido muy pocos cambios y muy pequeños", ha añadido Colás.
Sergio Guillén, coordinador adjunto del Proyecto ActivAge, se muestra optimista con respecto a sus posibilidades: "ActivAge está aquí para plantar una semilla que cambiará la vida de 100 millones de personas en Europa". El coordinador de la iniciativa, Germán Gutiérrez, se ha referido a la contribución del proyecto en el impacto sobre la vida de las personas mayores tanto en el sector salud, con atención médica y seguridad en los domicilios, como en la participación del paciente en actividades y relaciones sociales dentro de sus propios domicilios. "Se trata de reducir la brecha", concluye Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario