domingo, 15 de enero de 2017

Un cambio de forma permite a la bacteria del cólera ser más efectiva - DiarioMedico.com

Un cambio de forma permite a la bacteria del cólera ser más efectiva - DiarioMedico.com

EFECTO DE LA PROTEÍNA CRVA

Un cambio de forma permite a la bacteria del cólera ser más efectiva

La bacteria Vibrio Cholerae cambiaría de forma gracias a la acción de la proteína CrvA para adaptarse al medio intestinal de sus víctimas y, de esta manera, infectarlas de forma más eficaz.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/01/2017 14:00
 
 

Vibrio cholerae
Imagen del microscopio electrónico que muestra las bacterias 'Vibrio Cholerae'. (Graham Knott & Melanie Blokesch/EPFL)
Un estudio de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), que se publica en Cell, revela que la bacteria Vibrio Cholerae que causa el cólera pueden iniciar la infección mediante la coordinación de un cambio de forma en masa que les permite penetrar más eficazmente en el intestino de sus víctimas. Una proteína sería la causante de la transformación en una forma de sacacorchos que probablemente le ayuda a retorcerse y luego escapar del moco protector que recubre el interior del intestino.
La expresión de la proteína CrvA se activa a través del proceso de percepción de quórum o autoinducción, en el que las bacterias se comunican entre sí para coordinar una infección en medios diferentes, y adoptan una forma curvada que les ayuda a colonizar mejor un organismo."Sabemos que si V. Cholerae no puede curvarse, no puede hacer que los animales enfermen", explica Zemer Gitai, autor principal. "Si podemos evitar que se curven limitaría su capacidad de hacer que la gente enferme. Todavía tenemos que descubrir cómo conseguirlo".
Este enfoque podría ayudar a reducir el creciente problema de las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos.
Fisiología clave
"Las bacterias han desarrollado rasgos específicos para sobrevivir en su entorno ideal, como el tracto intestinal", dice Thomas Bartlett, perteneciente al equipo de Gitai. Una investigación del grupo de Gitai publicada en 2014 encontró que la misteriosa curvatura de la bacteria benigna Caulobacter crescentus le ayuda a soportar mejor las corrientes en lagos, estanques y arroyos en los que crecen las bacterias. 
"V. Cholerae y Caulobacter son bastante diferentes por lo que parece que evolucionaron por separado, pero en realidad son muy similares. En ambos casos, su curvatura les permite lidiar con la mecánica del mundo en el que viven. Esto dice algo sobre la vida a esta escala: navegar por el ambiente físico es un tema al que muchas bacterias se enfrentan y han desarrollado soluciones similares independientemente", explica Bartlett. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario