jueves, 5 de enero de 2017

Un 'adolescente' encuentra que los menores de edad pueden comprar un complemento para fisiculturismo en las tiendas naturistas

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162871.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Un 'adolescente' encuentra que los menores de edad pueden comprar un complemento para fisiculturismo en las tiendas naturistas

Unas asociaciones médicas importantes desaconsejan que los niños utilicen creatina
Traducido del inglés: martes, 3 de enero, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 3 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Muchas tiendas naturistas de EE. UU. recomiendan la creatina, un complemento dietético, a menores de edad para mejorar el rendimiento deportivo, aunque las sociedades médicas más importantes desaconsejan que los niños menores de 18 años lo utilicen, informa un estudio reciente.
Cuando un investigador simuló ser un jugador de fútbol americano de 15 años de edad que quería muscularse, más de dos tercios de los empleados de tiendas naturistas de todo el país le recomendaron creatina, según los hallazgos del estudio.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y el Colegio americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine) desaconsejan que las personas menores de 18 años de edad utilicen creatina, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
"Los frascos de creatina señalan específicamente en la etiqueta que no están recomendados para su uso en menores de 18 años de edad, o que no están recomendados para menores de edad", apuntó la investigadora principal, la Dra. Ruth Milanaik.
"Las compañías mismas lo imprimen en sus etiquetas", añadió Milanaik, directora del programa de seguimiento del neurodesarrollo neonatal del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York.
La creatina es un aminoácido que ocurre de forma natural y que se encuentra en la carne y el pescado. Varios órganos del cuerpo humano también la producen, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
Los complementos de creatina se han hecho populares entre los fisiculturistas y los deportistas de competencia porque se cree que aumenta la masa muscular magra. También podría mejorar el rendimiento deportivo, dijo Milanaik.
Pero el complemento también provoca deshidratación, al sacar agua del torrente sanguíneo y llevarla a los músculos para mejorar su función, advirtió Milanaik.
El uso a largo plazo puede dañar los riñones y el hígado, pero es particularmente preocupante en los jóvenes que siguen en desarrollo, dijo el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"Puede afectar al órgano en sí y a la capacidad del órgano de gestionar las toxinas", comentó Glatter. "Si un niño que está en desarrollo comienza a usar estos productos, puede provocar una disfunción y afectar a la forma en que los órganos podrían funcionar a largo plazo".
La creatina se compra en forma de polvo, líquido o pastilla.
Para ver si la creatina se recomendaba a los jóvenes a pesar de estas preocupaciones sobre la salud, Milanaik y sus colaboradores hicieron que un estudiante universitario de 19 años de edad llamara a 244 tiendas naturistas a lo largo y ancho de Estados Unidos, pretendiendo ser un jugador de fútbol americano de 15 años de edad.
El investigador les dijo a los empleados que quería muscularse y ganar fuerza para la próxima temporada de fútbol americano. Preguntó cuáles complementos serían los mejores en su caso.
Alrededor de un 39 por ciento de los empleados recomendaron la creatina sin que se les mencionara antes, informa el estudio. Otro 29 por ciento recomendaron la creatina después de que el investigador preguntara sobre el complemento.
Casi un 75 por ciento de los empleados de ventas también dijeron que las personas de 15 años pueden comprar creatina, lo que es verdad, dado que ninguna ley prohíbe su venta a los menores de edad, anotó Milanaik.
"Nada de lo que las tiendas de vitaminas y naturistas hicieron era ilegal, de ninguna manera, pero no velaron por el interés del cliente de 15 años", lamentó Milanaik.
GNC, una cadena de tiendas de complementos de EE. UU., respondió a la investigación. La creatina "es uno de los complementos de nutrición deportiva más ampliamente estudiados para deportistas de todas las edades, incluyendo los adolescentes, y su historial de seguridad está bien establecido para su uso de acuerdo con la etiqueta del producto", dijo la compañía en una declaración.
"El personal de nuestras tiendas está entrenado de forma consistente para hablar sobre los productos de complementos nutricionales para su uso por parte de una amplia variedad de consumidores, ya sean deportistas en entrenamiento o individuos que buscan mantener un estilo de vida saludable y alcanzar objetivos específicos de bienestar", continuaba la declaración de GNC.
Glatter dijo que espera que el estudio sea una "llamada de atención" para padres, adolescentes y entrenadores.
Las personas interesadas en tomar complementos deben buscar el consejo de su médico o nutricionista, en lugar de confiar en un empleado de una tienda naturista, planteó.
"Las personas que trabajan en tiendas naturistas no son expertos", advirtió Glatter. "Quizá usen muchos términos y detallen cómo el producto podría ayudarle a verse o a sentirse mejor, pero no son expertos. Son vendedores. Las personas deben reconocer este hecho".
Para los jóvenes que deseen aumentar su fuerza y su masa muscular lo mejor es hacerlo a la vieja usanza, afirmó Tomi Akanbi, nutricionista registrada y coordinadora de nutrición clínica del Centro de Salud Adolescente Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Los complementos de venta libre no están regulados y con frecuencia están contaminados, lo que plantea riesgos significativos de salud y seguridad para los adolescentes", comentó Akanbi. "Una dieta bien equilibrada en combinación con un entrenamiento deportivo adecuado para la edad puede ayudar a los adolescentes a aumentar la masa muscular y a mejorar el rendimiento deportivo".
El estudio aparece en la edición en línea del 2 de enero de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Ruth Milanaik, D.O., director, neonatal neurodevelopmental follow-up program, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Tomi Akanbi, R.D., clinical nutrition coordinator, Mount Sinai Adolescent Health Center, New York City; February 2017 Pediatrics
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario