lunes, 30 de enero de 2017

Terapia celular y génica, los grandes avances producidos en hematología en el 2016

Terapia celular y génica, los grandes avances producidos en hematología en el 2016

Noticias Farmacia



Terapia celular y génica, los grandes avances producidos en hematología en el 2016

terapia celular geac



La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado la reunión post-ASH “Conclusiones de The American Society of Hematology: 58th Annual Meeting and Exposition”, que ha contado con la asistencia de más de 700 profesionales.
Entre las grandes novedades que se mostraron en San Diego, el doctor Ramón García Sanzvicepresidente 2º de la SEHH y médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha destacado “los impresionantes resultados de la terapia CAR-T anti-CD19 en pacientes con Linfoma B Difuso de Célula Grande (LBDCG)”, la forma más frecuente de Linfoma No Hodgkin en adultos. Este ensayo “supone un espectacular paso adelante en Hematología, creo que semejante al que tuvo el trasplante de médula ósea en los años 80”, afirma. “Una metodología que veíamos extraordinariamente compleja para una patología rara –la leucemia linfoblástica ultrarresistente- se demuestra accesible y eficaz en LBDCG, una de las principales preocupaciones de los hematólogos en su práctica clínica diaria”.
En el abordaje de las neoplasias de línea B en general, “tenemos que hacer hincapié en la consolidación de los nuevos fármacos (inhibidores de BTK, nuevos anticuerpos monoclonales, etc.) y en los estudios que ahora justifican la aparición de resistencias a algunos de estos medicamentos”, afirma el experto. “También hay que hacer referencia a los nuevos datos de terapia inmune (anti-PD1) en linfoma de Hodgkin y a su mejora en las indicaciones de algunos tipos concretos (mediastínico primario, síndrome de Richter, etc.)”, añade.
Otro hallazgo relevante presentado en ASH 2016 es “la posibilidad de manipular el genoma de los pacientes con drepanocitosis para incrementar los niveles de hemoglobina fetal”, apunta el doctor García Sanz. Esta enfermedad hereditaria de la sangre “está empezando a ser una patología emergente en España y se caracteriza por una alteración morfológica de los glóbulos rojos”, comenta el doctor Pascual Marco, vicepresidente primero de la SEHH y jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante.Estas células anormales pierden su plasticidad, por lo que pueden obstruir los vasos sanguíneos pequeños y reducir el flujo de la sangre. La supervivencia de los glóbulos rojos está disminuida, con la consiguiente anemia (anemia drepanocítica o de células falciformes). La disminución de la oxigenación de los tejidos y la obstrucción de los vasos sanguíneos puede producir crisis dolorosas, infecciones bacterianas graves y necrosis.
Aparte de lo ya apuntado en terapia celular, el doctor García Sanz destaca el resultado del estudio STAMINA, que “parece zanjar una vieja polémica en el abordaje del mieloma múltiple, demostrándose que la consolidación post-trasplante autólogo –ya sea con segundo trasplante o con combinaciones de nuevos fármacos- no tiene sentido si se utiliza tratamiento de mantenimiento”, señala el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario