viernes, 27 de enero de 2017

Secuencian los genes de unas setas venenosas para indagar en sus beneficios terapéuticos - JANO.es - ELSEVIER

Secuencian los genes de unas setas venenosas para indagar en sus beneficios terapéuticos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BMC GENOMICS'

Secuencian los genes de unas setas venenosas para indagar en sus beneficios terapéuticos

JANO.es · 26 enero 2017 12:17
Investigadores de la Universidad Estatal de Michiganl analizan el ADN de dos hongos de la familia Amanita, que son responsables de la mayoría de las intoxicaciones mortales por el consumo de setas.
Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, han secuenciado genéticamente dos especies de setas venenosas y han descubierto que a partir de su ensamblaje molecular se podrían producir miles de compuestos farmacológicos para distintas enfermedades.
El estudio, publicado en la revista BMC Genomics, se basó en el análisis del ADN de dos hongos de la familia Amanita, que son responsables de la mayoría de intoxicaciones mortales por el consumo de setas: el 'hongo de la muerte', que crece en toda la costa oeste de Estados Unidos, y el 'ángel destructor', nativo de Michigan.
El análisis dio a conocer los genes responsables de varios de los venenos nocivos conocidos, que vienen en forma de pequeñas moléculas de anillo llamadas péptidos cíclicos, explica Jonathan Walton, profesor del Laboratorio de Investigación de Plantas de Michigan y coautor del estudio, lo que hace que entren en el torrente sanguíneo.
Pero para su sorpresa, Walton y su equipo vieron que las setas tienen también el potencial de sintetizar muchos más péptidos cíclicos de lo que se sabía anteriormente, miles de millones, a través de una plataforma de producción molecular. De este modo, han descubierto tres péptidos cíclicos previamente desconocidos basados en patrones de la secuencia de ADN recién descubierta.
Usando como ejemplo los juguetes de la marca 'Lego', el investigador expone que los péptidos cíclicos se ensamblan como las piezas de estos juguetes y cada uno está compuesto de 8-10 de un total de 20 aminoácidos posibles. "Si se compaginan estos componentes, se pueden sintetizar un gran número de estas moléculas en el laboratorio a través de esa plataforma molecular", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario