jueves, 12 de enero de 2017

Resultados prometedores de CRISPR en una inmunodeficiencia rara - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN RATONES

Resultados prometedores de CRISPR en una inmunodeficiencia rara

La plataforma de edición genética CRISPR/cas9 corrige en un estudio preclínico la mutación causante de la enfermedad granulomatosa crónica ligada al cromosoma X.
Redacción. Madrid   |  11/01/2017 20:00
 
 
Sistema CRISPR/Cas9
El 'corta-pega' genético CRISPR/Cas9 muestra un gran potencial en enfermedades muy diversas. (DM)
Un equipo de investigadores dirigido por Harry Malech, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha desarrollado una nueva estrategia basada en CRISPR/Cas9 para corregir en las células madre hematopoyéticas la mutación genética de una inmunodeficiencia rara, la enfermedad granulomatosa crónica (EGC) ligada al cromosoma X. Estas células modificadas fueron trasplantadas con éxito en ratones y sobrevivieron hasta cinco meses, tal y como muestra el estudio que se acaba de publicar enScience Translational Medicine.
Esta investigación allana el camino para el empleo de CRISPR/Cas9 como una potente herramienta de edición genética con posibles aplicaciones terapéuticas en diversas enfermedades hereditarias. Sin embargo, el gran reto sigue siendo la modificación selectiva de los errores de ADN sin introducir mutaciones adicionales.
Terapia génica ex vivo
En este caso, los investigadores aplicaron un método de edición de genes ex vivo utilizando la plataforma CRISPR/Cas9 para tratar la EGC, causada por defectos en la proteína NOX2, una molécula clave que ayuda al sistema inmune a eliminar las bacterias patógenas.
Aunque el trasplante de médula constituye una posible terapia en esta patología, no está exento de toxicidad y complicaciones potencialmente letales. Los autores repararon la mutación de NOX2 en células madre de pacientes con EGC, lo que confirmó su capacidad para diferenciarse en células inmunes con la función antimicrobiana restablecida.
Cuando se trasplantaron a ratones, las células mantuvieron la modificación a largo plazo, sin signos de efectos secundarios. Con un mayor desarrollo, la terapia génica basada en CRISPR/Cas9 podría ofrecer una nueva estrategia clínica frente a la EGC y otros trastornos hematológicos.

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario