miércoles, 4 de enero de 2017

Quirónsalud pondrá en marcha el primer centro de terapia de protones de España - DiarioMedico.com

EN 2019 ESTARÁ ACTIVO

Quirónsalud pondrá en marcha el primer centro de terapia de protones de España

Madrid acogerá el primer centro de protonterapia en España. Según ha señalado este miércoles QuirónSalud, grupo que construirá y equipará el centro, empezará a tratar pacientes en 2019.
Redacción   |  04/01/2017 16:00
 
 
Tecnología para tratamientos con protonterapia
Tecnología para tratamientos con protonterapia (DM)
Quirónsalud invertirá en torno a 40 millones de euros para construir y equipar el primer centro de protonterapia de España, que empezará a tratar a los primeros pacientes a comienzos de 2019, según ha hecho público este miércoles el propio grupo hospitalario.
El centro se ubicará en Madrid y estará abierto a pacientes de todas las procedencias, tanto de la sanidad pública como privada, "y sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes para garantizar la continuidad de la atención".
España ya anunció hace casi 10 años, como informó diariomedico.com, la apertura del primer centro de protonterapia, el Instituto de Física Médica (Ifimed), que estaría situado en Valencia. Pasado el tiempo, aún sigue en construcción. En todo caso, se trataría de un centro investigador, no enfocado a la asistencia.
La radioterapia de protones es terapia de elección en muchos tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre sus beneficios destacan la menor radiación en los alrededores del tumor; una menor dosis total de radiación por tratamiento; ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida.
Según datos de QuirónSalud, "más de 130.000 pacientes han sido tratados con protones en los 58 centros de protonterapia existentes, que se prevé aumenten hasta 125 en 2020".
Las indicaciones comúnmente aceptadas y las indicaciones en adultos con posible beneficio de la protonterapia suponen un 0,6 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente, de los pacientes tratados con radioterapia, añade el grupo hospitalario.
En la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con lo recogido en el Plan Estratégico de Oncología Radioterápica, más de 400 pacientes se beneficiarían claramente de un tratamiento con protones, que en sus respectivos casos está más indicado que la radioterapia convencional.
Patologías diana en protonterapia
Entre las patologías que pueden ser tratadas con terapia de protones se encuentran, según señala QuirónSalud, cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares que no son adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes -incluyendo aquellos que requieren irradiación craneoespinal-, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales (no pineoblastomas), rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino.
Consideradas en conjunto todas las indicaciones, la terapia con protones está indicada en más del 15 por ciento de los pacientes sometidos a radioterapia, concluye el grupo hospitalario.

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario