domingo, 15 de enero de 2017

Proteínas bcl2 ligadas a apoptosis, posible nueva vía antitumoral - DiarioMedico.com

Proteínas bcl2 ligadas a apoptosis, posible nueva vía antitumoral - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL EN 'PNAS'

Proteínas bcl2 ligadas a apoptosis, posible nueva vía antitumoral

Las interacciones transmembrana de la familia de proteínas bcl2 abren nuevas posibilidades para el futuro desarrollo de fármacos antitumorales, según señalan en PNAS investigadores españoles.
Redacción   |  13/01/2017 14:23
 
 

Ismael Mingarro.
Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y director del Laboratorio de Proteínas de Membrana, autor principal del trabajo. (UV)
Las interacciones transmembrana de la familia de proteínas bcl2, aplicadas en los mecanismos de apoptosis celular, abre nuevas vías para el diseño de fármacos antitumorales, según concluyen en PNAS investigadores españoles.
Un equipo de la Universidad de Valencia y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en la misma ciudad, señala que los equilibrios de interacción entre proteínas de esta familia determinan el destino celular. Su desregulación provoca la aparición de enfermedades tumorales y neurodegenerativas, además de estar directamente relacionada con la supervivencoa o muerte celular.
Ismael Mingarro, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y director del Laboratorio de Proteínas de Membrana, autor principal del trabajo, apunta que las proteínas bcl-2 actúan en la membrana celular, pero añade que las interacciones entre sus fragmentos transmembrana y su relevancia en el control de la apoptosis no se habían concretado hasta el momento.
De esta forma, las interacciones transmembrana de estas proteínas podrían convertirse en una nueva diana farmacológica para tratar tumores. Mingarro destaca, además, el relevante papel de esta familia en la aparición de resistencias a terapias antitumorales.
Los investigadores recuerdan que muchos de los los fármacos desarrollados hasta el momento se centran en regular las interacciones entre las regiones solubles de estas proteínas. La principal novedad de su trabajo es localizar una diana adicional para regular esos procesos y para diseñar nuevas moléculas que modulen interacciones entre dominios en las membranas".
En la investigación también han participado Mar Orzáez, investigadora principal del Laboratorio de Química de Péptidos y Proteínas del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia y profesora asociada de la Universidad de Valencia, y Frank Edlich, de la Universidad de Friburgo, en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario