viernes, 6 de enero de 2017

Por qué es poco probable que haya un brote importante de Zika en EE. UU.

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_162887.html
MedlinePlus Información de salud para usted

Por qué es poco probable que haya un brote importante de Zika en EE. UU.

Un nivel más alto de vida reduce las probabilidades de que los mosquitos que trasportan el virus prosperen, según un estudio
Traducido del inglés: miércoles, 4 de enero, 2017
MARTES, 3 de enero de 2017 (HealthDay News) -- El nivel de vida cómodo de Estados Unidos hace que sea improbable que se produzca un brote de Zika a gran escala, sugiere un nuevo trabajo científico.
La exposición a los mosquitos en Estados Unidos está limitada por el acceso generalizado al agua limpia, el aire acondicionado, las puertas y las ventanas con mosquiteros, y otros servicios domésticos que la mayoría de los estadounidenses dan por hecho, dijo el autor del estudio, Max Moreno-Madrinan, profesor asistente en la Facultad de Salud Pública Fairbanks de la Universidad de Indiana y la Universidad de Purdue, en Indianápolis.
Por tanto no es probable que el virus del Zika, trasmitido por los mosquitos, se establezca en Estados Unidos tal y como lo hizo en Brasil y en muchos países de Latinoamérica, según Moreno-Madrinan.
Más de 80,000 personas en 69 países se han infectado durante un brote de Zika que sigue activo y que se originó en Brasil en 2015.
La prevalencia de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos, como el Zika, en los países desarrollados hoy en día "es muy probable, no solo por las condiciones climáticas adecuadas en las zonas geográficas de estos países, sino también, y quizá sea lo más importante, debido a las malas condiciones socioeconómicas y las prácticas culturales prevalentes asociadas en dichos países", dijo.
Moreno-Madrinan y el coautor, Michael Turell, un entomólogo investigador independiente, llegaron a esta conclusión al examinar los brotes del pasado de otras 3 enfermedades trasmitidas por mosquitos: la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya, en todo el continente americano.
El Zika puede provocar defectos congénitos devastadores en los bebés que se exponen al virus en el útero. Los bebés con uno estos defectos congénitos, la microcefalia, nacen con una cabeza más pequeña de lo normal y con el cerebro poco desarrollado. Las infecciones con el Zika pueden provocar complicaciones neurológicas, como el síndrome de Guillain-Barré, en los adultos.
Algunas autoridades han afirmado que las zonas más tropicales de Estados Unidos están en alto riesgo de Zika, sobre todo en Florida y a lo largo de la Costa del Golfo.
Los brotes del pasado de fiebre amarilla y dengue en Estados Unidos que llegaron hasta un lugar tan al norte como Nueva Inglaterra muestran que los mosquitos pueden realmente llevar y trasmitir la enfermedad a climas generalmente más fríos durante los meses de verano, indicaron los autores.
Pero Estados Unidos tiene todo tipo de comodidades habituales que reducen en gran medida la capacidad del mosquito Aedes aegypti, el principal portador del Zika, de prosperar y propagar el virus de persona a persona, indicaron Moreno-Madrinan y Turell.
Por ejemplo, los mosquitos A. aegypti tienden a criar en pequeños charcos de agua en las zonas residenciales, dado que se alimentan principalmente de seres humanos.
Las casas de Latinoamérica sin agua corriente deben tener contenedores de agua almacenada, lo que proporciona un hábitat perfecto de crianza para los mosquitos, explicó Turell.
También es menos probable que estas casas tengan mosquiteros que impidan la entrada de mosquitos, o aire acondicionado que permite a la gente dejar cerradas las ventanas, añadió.
"El aumento del nivel de vida ha jugado un papel importante en la eliminación de estos virus", comentó Turell, en referencia a los virus del dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.
Pero los brotes a pequeña escala siguen siendo una preocupación hoy en día en Estados Unidos, sobre todo en los estados sureños, indicaron los autores. Estos estados tienen una temporada de calor más larga y zonas de pobreza, lo que hace que la exposición a los mosquitos sea más probable.
También hay más viajes entre los estados del sur a los países donde está presente el Zika, lo que aumenta la probabilidad "de importar el virus de esos países a las poblaciones locales de mosquitos", dijo Moreno-Madrinan.
El Dr. Amesh Adalja, asociado principal del Centro UPMC para la Seguridad de la Salud de la Universidad de Pittsburgh, dijo que lo afirmado por los autores tiene sentido, sobre todo cuando se tiene en cuenta cómo otras enfermedades tropicales no han llegado a tener niveles de epidemia en Estados Unidos.
Adalja dio el ejemplo del dengue, que ha golpeado con fuerza al lado mexicano de la frontera, pero no en las ciudades estadounidenses cercanas.
"Hace años que se estableció que lo más probable era que el aumento de las tasas de infección con el dengue en las ciudades fronterizas de Texas y en las ciudades fronterizas de México se debiera a factores del 'estilo de vida de Texas', como un alto uso del aire acondicionado", comentó Adalja, e indicó que estas conductas limitaban las tasas de infección.
"Históricamente, las tasas de muchas enfermedades infecciosas caen en picado con los efectos civilizadores de las tecnologías, y las enfermedades trasmitidas por mosquitos no son una excepción", concluyó.
El informe aparece en la edición del 3 de enero de la revista Journal of Medical Entomology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Max Moreno-Madrinan, Ph.D., assistant professor, Indiana University Purdue University Fairbanks School of Public Health, Indianapolis; Michael Turell, Ph.D., independent research entomologist, Frederick, Md.; Amesh Adalja, M.D., senior associate, UPMC Center for Health Security, University of Pittsburgh; Jan. 3, 2017, Journal of Medical Entomology
HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
Más noticias de salud en:
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario