jueves, 19 de enero de 2017

Patentan un procedimiento para detectar el queratono subclínico - JANO.es - ELSEVIER

Patentan un procedimiento para detectar el queratono subclínico - JANO.es - ELSEVIER



OFTALMOLOGÍA

Patentan un procedimiento para detectar el queratono subclínico

2
JANO.es · 18 enero 2017 11:43
El método se basa en el uso de la geometría computacional para la reconstrucción de esta estructura biológica, mediante las mismas técnicas de modelado de superficies que se emplean actualmente en ingeniería mecánica.
Investigadores del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado patentar un procedimiento para detectar el queratocono en su fase preclínica, se trata de una enfermedad cuyo desarrollo en su fase clínica afecta a la córnea humana y que supone una progresiva pérdida de la calidad visual, llegando a provocar en su fase más avanzada la pérdida total de visión, lo que hace necesario un trasplante de la córnea.
La patente, denominada 'Procedimiento y sistema para detectar queratocono subclínico', ha sido fruto del trabajo de investigación que han desarrollado durante años los investigadores de la UPCT Francisco Cavas Martínez, Francisco José Fernández Cañavate, Daniel García y José Nieto, junto con el grupo I+D de la clínica Vissum (Alicante) liderado por el Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández, el doctor Jorge L. Alió y el profesor de la Universidad de Murcia, el doctor Ernesto de la Cruz. La patente ha sido financiada con el programa de Apoyo a la Transferencia de Resultados de I+D (TRANSFER-UPCT-2014).
"Estamos muy satisfechos. Esta patente es un reconocimiento al trabajo intenso que hemos desarrollado", ha asegurado Francisco José Fernández, uno de los inventores del procedimiento, quien también manifiesta que ya hay varias empresas interesadas en su explotación. Los tejidos que conforman la estructura corneal se ven deformados en esta enfermedad, modificándose el espesor de las capas que la componen y alterando de esta manera la capacidad visual de los pacientes, explican desde la institución docente.
El procedimiento patentado se basa en el uso de la geometría computacional para la reconstrucción de esta estructura biológica, mediante las mismas técnicas de modelado de superficies que se emplean actualmente en diseño en ingeniería mecánica. Una vez modelada la córnea mediante estos métodos, han propuesto diferentes parámetros geométricos que permiten diagnosticar con fidelidad esta enfermedad en sus diferentes estadios.

Noticias relacionadas

19 Dic 2016 - Actualidad

Miden la elasticidad de la córnea mediante imagen y pulso de aire

La tecnología, desarrollada por expertos del CSIC, posibilita la medición en vivo en pacientes y la transferencia de los datos al diagnóstico clínico.
17 Nov 2016 - Actualidad

El CSIC y el Jiménez Díaz desvelan dos dianas potenciales para preservar la trasparencia de la córnea

La activación de las proteínas Rac1 y RhoA, fundamental para mantener las uniones entre células endoteliales corneales.
07 Jul 2016 - Actualidad

La ONT pone en marcha el Plan Nacional de Córneas y espera alcanzar los 5.000 donantes en 2020

En los últimos 5 años, este trasplante se ha incrementado en un 20,6%, al pasar de las 3.207 intervenciones de 2011 a las 3.870 en 2015, su máximo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario