lunes, 2 de enero de 2017

Observatorio de Bioética, UCV | Todo sobre Bioética La Dignidad de la Vida Humana Desde Fecundación a la Muerte Natural, Avances Biomédicos, Aborto, Células Madre, FIV, Eutanasia y más


Clonación humana. Muerte cerebral, hidratación y alimentación en pacientes en estado vegetativo. Obtención de óvulos a partir de piel de ratón.... etc.


Nº492 - 1 de Diciembre de 2016 

Contáctenos AQUÍ 

                               

Destacamos

Destacan en este número tres noticias. La posibilidad de obtener ovocitos a partir de células de piel de ratón, totalmente in vitro; una amplia reflexión sobre la eticidad de la clonación humana, tanto reproductiva como terapéutica  y la tramitación legal de una polémica ley sobre transexualidad en la Comunidad Valenciana.

INFORMES

Resulta todo un desafío saber cuándo deja de funcionar el cerebro debido a un daño irreversible y cuándo la muerte es todavía reversible.

Muerte cerebral, el desafío de saber cuándo 'muere' el cerebro

Resulta todo un desafío saber cuándo deja de funcionar el cerebro debido a un daño irreversible y cuándo dicha alteración es todavía reversible. Los estados vegetativos, ahora llamados más pulcramente de "vigilia sin respuesta", plantean sin duda algunos de los dilemas bioéticos más sensibles e intrincados… Leer más.

NOTICIAS

Obtención de óvulos funcionales de piel que si el protocolo funciona podría abrir las puertas a la producción de gametos a partir de piel en humanos.

Obtención de óvulos funcionales a partir de piel de ratón por primera vez

Si el protocolo funcionara con células humanas, podrían obtenerse óvulos a partir de la piel de una mujer y también de un hombre, que después podrían ser fecundados. Científicos en Japón han transformado células de piel de ratón en óvulos y han conseguido obtener crías fértiles tras su fecundación… 
La Generalitat Valenciana frente a los reparos del Consejo Jurídico Consultivo, aprueba el proyecto de ley de Transexualidad.

Polémico proyecto de ley sobre la transexualidad aprobado por la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana se ha mantenido firme en su propósito inicial y, frente a los reparos puestos por el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo, aprobó un proyecto de ley integral sobre la identidad de género que por primera vez despatologiza la transexualidad …
La ética de la clonación terapéutica es analizada en función de la dignidad de la vida humana.

 

Clonación humana, ¿terapéutica o reproductiva?

¿Habría que prohibir también la clonación terapéutica? Casi todos están de acuerdo sobre este punto: hay que prohibir la clonación reproductiva de seres humanos. Pero, ¿habría que prohibir también la clonación terapéutica? Ante esta segunda pregunta, hay una gran división de opiniones. La polémica se ha vuelto a encender con la posibilidad concreta de que un …
Cuidados paliativos, en las políticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales hay que incluirlos.

Cuidados paliativos en enfermos cardiovasculares o por ictus cerebral, una necesidad

En las políticas sanitarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales, hay que incluir los cuidados paliativos. Además éstos se muestran como una práctica médica sin dificultades éticas en contraposición con la eutanasia. Ahora la Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana sobre el Ictus publican… Leer más.

BREVERÍAS

Estado vegetativo permanente. ¿Se puede retirar la alimentación?

Estado vegetativo permanente. ¿Se puede retirar la hidratación y la alimentación a estos pacientes?

“Existen enfermos que son incurables, pero no existen enfermos incuidables”. El estado vegetativo permanente es una situación que genera importantes problemas éticos en el ámbito médico. El dilema fundamental es si al paciente que está en esta situación se le mantiene en tratamiento todo el tiempo de su supervivencia espontánea o se le suspende en algún… Leer más.
Entre los datos que surgen de este estudio , llama la atención que la mayoría de las mujeres que acuden a la fecundación in vitro hoy tienen más de 40 años.

Más de la mitad de las mujeres que acuden a la FIV tienen más de 40 años

Según un estudio presentado en la 7ª Jornada de Barcelona IVF, el 28.46 % de las mujeres que utilizan la fecundación in vitro tienen entre 35 y 39 años y  el 19 % se sitúa en la franja de los 30 a 34 años, pero lo más llamativo es que el 51% tienen más de 40 años... Leer más.
Tratamiento del Sida, un gran avance para tratar de conseguir su curación definitiva modificando células infectadas mediante CAS9 RNP.

Nuevos avances en el tratamiento del SIDA

A pesar del extraordinario progreso en el tratamiento de los pacientes con sida, la infección por el VIH de nuevas personas sigue siendo  un problema sanitario y sociológico, y consecuentemente ético, de primer orden, pues la mayoría de los pacientes  permanecen infectados por el virus indefinidamente, aunque los síntomas clínicos estén controlados. Ahora, un grupo de investigadores … 
El uso clínico de los tejidos y órganos 3D en medicina y otros campos es sin duda una esperanzadora pero aún lejana posibilidad.

Producción de Tejidos y órganos por impresión en 3D, una esperanzadora pero lejana posibilidad

Un tema que tiene importantes connotaciones éticas es el de la creación de tejidos y órganos por la innovadora técnica de impresión en 3D. Ahora en The Lancet  se comentan algunas de sus posibilidades, como pueden ser en la cirugía maxilofacial, en la producción de tejidos vascularizados, especialmente estructuras tubáricas e incluso en crear sistemas de diálisis… Leer más.
Crohn y terapia celular. Nuevo ensayo en fase 3 abre nuevas expectativas para el tratamiento de las fístulas producidas por esta enfermedad.

Un nuevo avance del tratamiento de la enfermedad de Crohn por medio de terapia celular

Investigadores españoles han propuesto el uso de células madre mesenquimales para el tratamiento de fístulas en la enfermedad de Crohn. Ahora se publican los datos del primer ensayo clínico randomizado de fase 3 a doble ciego  y con placebo en el que se valora la… Leer más.
Investigadores de la Universidad de Yale han encontrado un método para curar la talasemia o anemia mediterránea mediante ingeniería genética

¿Se puede curar la talasemia o anemia mediterránea?

Cada año nacen en todo el mundo en torno a 300.000 niños con talasemia, tipo de anemia hereditaria que si bien cursa de manera sintomática en la mayoría de los casos, puede llegar a resultar mortal. Se estima que la talasemia es, con cerca de 250 millones de personas afectadas, la enfermedad hereditaria más frecuente a nivel global. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario