lunes, 9 de enero de 2017

Nuevos marcadores genéticos explican el cáncer de próstata más agresivo - DiarioMedico.com

EN ‘NATURE’ Y ‘NATURE COMMUNICATIONS’

Nuevos marcadores genéticos explican el cáncer de próstata más agresivo

Dos nuevos estudios muestran la huella genética de los tumores de próstata más proclives a recidivar tras el tratamiento.
Redacción. Madrid   |  09/01/2017 17:00
 
 
Robert Bristow
Robert Bristow, del Centro del Cáncer Princess Margaret, en Toronto. (DM)
Un 30 por ciento de los hombres diagnosticados con un cáncer de próstata potencialmente curable tienen una recaída después de recibir tratamiento. Una nueva investigación desvela cuáles son los genes que determinan esa progresión de la enfermedad. Estos resultados pueden ser de gran ayuda a la hora de determinar un tratamiento preciso del tumor.
De hecho, esos hallazgos se encaminan a clasificar el cáncer de próstata en diversos subtipos, hacia los que dirigir las terapias. Así se expone en dos estudios que se publican en Nature Nature Communications esta semana, ambos dirigidos por Robert Bristow, del Centro del Cáncer Princess Margaret y de la Universidad de Toronto.
En uno de estos estudios, los autores han analizado las diferencias en los perfiles mutacionales de los genomas de 200 tumores prostáticos localizados e indolentes. Esa comparación reveló que huellas genéticas reconocibles entre el cáncer de riesgo intermedio y el resistente a castración metastásico. La identificación de estas diferencias puede servir de base para seleccionar las líneas de tratamiento más apropiadas en cada caso.
En otro trabajo, los científicos se centraron en los genes que explican la agresividad de un raro subtipo de cáncer de próstata, definido por la presencia de mutaciones en el gen BRCA2. El estudio de los genomas de tumores de 14 pacientes con el cáncer de próstata con mutación en BRCA2 desveló alteraciones en los genes que se habían asociado anteriormente con la enfermedad metastásica. Así, una vez puesto en relieve la base genética de la naturaleza más agresiva del cáncer con mutación en BRCA2, se justificarían las recomendaciones para tratamientos iniciales más intensivos.
"Estas marcas genéticas disciernen con gran seguridad los pacientes que responderán bien a la cirugía o la radioterapia de aquéllos que presentan una expansión precoz de la enfermedad fuera de la glándula prostática. Esta información nos aporta de forma más precisa cuál es la respuesta al tratamiento en el cáncer de próstata, así como pistas importantes sobre cómo tratar mejor a un determinado grupo de pacientes para mejorar las tasas generales de curación", apostilla Bristow.

También le puede interesar

Revelan nuevos subgrupos de genes implicados en cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario