martes, 10 de enero de 2017

Nuevo papel para las células epiteliales en la lucha contra el virus de la gripe

Nuevo papel para las células epiteliales en la lucha contra el virus de la gripe
Noticias Farmacia

Nuevo papel para las células epiteliales en la lucha contra el virus de la gripe

nuevo papel para cea

8
Integran las señales procedentes del patógeno y del microambiente para una actuación inmunológica más eficiente.
Científicos de varios centros de investigación alemanes han descubierto un nuevo aspecto de las células epiteliales alveolares de tipo 2 (CEA-T2). En el examen de la respuesta inmunitaria en el pulmón de ratones infectados con el virus de la gripe A observaron un cambio masivo y rápido en la expresión génica de estas células. Entre otras alteraciones la infección aumentó notablemente la producción de factores antivirales y mediadores inmunitarios en las CEA-T2, preferentemente los dependientes de interferón.
El análisis de las vías funcionales en estas células reveló una elevada actividad en términos de reconocimiento del patógeno, reclutamiento de células del sistema inmunitario y presentación del antígeno. Como consecuencia de estas actividades el virus parece tener más dificultades para replicarse y las células vecinas se hacen más resistentes a la infección, afirma SabineStegemann-Koniszewski, co-autora del estudio. Las CEA-T2 mostraron la capacidad de responder a mediadores químicos secretados por las células inmunes activadas por el virus.
Hasta ahora se creía que la función del epitelio pulmonar era eminentemente protectora, actuando como una barrera frente a agentes químicos o infecciosos, y todos los estudios previos sobre la relación entre CEA-T2 y virus habían sido realizados in vitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario