lunes, 16 de enero de 2017

Nuevo instrumento de control epidemiológico de bacterias multirresistentes - DiarioMedico.com

Nuevo instrumento de control epidemiológico de bacterias multirresistentes - DiarioMedico.com



PERSONALIZA EL TIPO DE ALERTA

Nuevo instrumento de control epidemiológico de bacterias multirresistentes

El sistema HAM (Health Alert Monitor) es un nuevo método útil para el control de organismos multirresistentes, desarrollado por investigadores españoles. 
Carmen Cáceres. Sevilla   |  16/01/2017 11:50
 
 

José Antonio Mira Escarti
José Antonio Mira Escarti, jefe de Medicina Interna del Hospital Valme, de Sevilla. (DM)
Un equipo multidisciplinar de profesionales de Medicina Interna, Medicina Preventiva, Enfermedades Infecciosas y Microbiología e Informática del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla, ha desarrollado el sistema HAM (Health Alert Monitor), un método útil para el control de organismos multirresistentes, incluyendo a Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y productoras de carbapenemasas (KPC). El software se integra con los distintos sistemas de información hospitalarios del centro, de manera que examina los eventos producidos por los contactos de los pacientes con el sistema sanitario, examina su historial clínico para ver si tiene alguna alerta de salud objeto de seguimiento y en caso positivo avisa mediante los canales definidos a los receptores que correspondan. 

Detección temprana 
"Tanto los tipos alertas como los canales, destinatarios y las posibles combinaciones de estos es parametrizable por el administrador del sistema", informa a Diario Médico José Antonio Mira Escarti, jefe de Medicina Interna del Hospital. Para cada una de las alertas se define, a nivel asistencial, el consiguiente protocolo de actuación temprana.
Esta herramienta permite detectar precozmente a los pacientes colonizados/infectados por gérmenes multirresistentes que entren en contacto con el sistema sanitario (urgencias, consultas, hospital de día) con objeto de poder indicar una respuesta adecuada y rápida que consiste en el aislamiento de contacto del paciente. Esta medida de aislamiento pretende disminuir la transmisión cruzada del germen multirresistente a otros pacientes ingresados en el hospital. De este modo, se evitan nuevos casos, lo cual es un problema de salud pública dado que estas bacterias son resistentes a un porcentaje elevado de antibióticos. 

Múltiples ventajas 
Entre sus principales ventajas, Mira destaca que está basado en tecnología web e integra información epidemiológica, demográfica y microbiológica. Además, genera una alerta a las personas u organismos capaces de llevar a cabo una respuesta rápida y eficaz, y es fácilmente extensible e integrable con otros centros y sistemas de información hospitalarios. "Se adapta a dispositivos hospitalarios y también de otro tipo (Atención Primaria, hospitales de día) y es versátil, dado que es capaz de soportar alertas distintas y emitirlas a múltiples receptores y en varios formatos diferentes (MSN, email)", subraya.

Funcionamiento
Cuando se detecta un paciente infectado, se registra una alerta en la Estación Clínica de DIRAYA que se mantiene al menos seis meses desde el último ingreso hospitalario y/o última muestra (clínica o de cribado) positiva. Si en este período se comprueba la descolonización de algún paciente, la alerta es retirada. Una vez retirada, queda fuera del sistema HAM, pero el equipo de IRAS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria) realiza un seguimiento periódico de los pacientes entre 6-12 meses con el objetivo de realizar un cultivo de control en caso de ingreso. En este caso, el ingreso no precisaría aislamiento de contacto.
El sistema HAM chequea, en tiempo real, si cada paciente que tiene prevista entrada (Ej.: cita en consultas externas u hospital de día) o accede en ese momento al circuito asistencial (Ej.: Urgencias) tiene asociada una alerta. Si detecta la entrada del paciente en el circuito asistencial, envía avisos por distintos canales: mensaje de texto al teléfono móvil o notificación, en caso de disponer de la aplicación "Avisos Junta", o correo electrónico a profesionales determinados para cada situación. 

Casos urgentes 
En el caso de las Urgencias, el mensaje va dirigido a profesionales de Observación y de la Consulta de Pacientes Críticos junto al jefe de la guardia; mientras que el correo electrónico se dirige a profesionales referentes de Medicina Preventiva, Infecciosos, Medicina Interna y Dirección Asistencial. Para pacientes detectados en hospitalización y hospital de día, el aviso también llega a los responsables de admisión al objeto de la gestión urgente de camas en aislamiento. Según Mira, "el sistema puede personalizarse por tipo de alerta, procedencia del paciente y canal de aviso, aunque a día de hoy está activo exclusivamente para urgencias, hospitalización y hospital de día".
La intervención definida es el aislamiento de contacto del paciente detectado de forma inmediata, "comenzando ya desde su estancia en urgencias (en los pacientes detectados en urgencias) o con habitación de aislamiento en pacientes que ingresen de forma programada", afirma. Además, una vez notificada la alerta, se ponen en marcha los distintos protocolos de actuación disponibles en el centro (diferenciados por unidades: UCI, hospitalización y hospital de día) encaminados al control de la transmisión del germen multirresistente.

También le puede interesar

Resultados favorables

La nueva herramienta comenzó su pilotaje en el hospital a comienzos de este año. Desde entonces se han detectado un total de 286 casos positivos de Klebsiella BLEE procedentes principalmente de Urgencias. Sin duda, "supone una notable innovación en distintos niveles (gestión clínica, organización e información), ya que aporta un nuevo instrumento de control epidemiológico de bacterias multirresistentes y potencia la seguridad del paciente". Actualmente, está en proceso de implantación en los tres hospitales públicos de la provincia de Sevilla: Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Osuna; lo que garantizará la interconexión a nivel interhospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario