jueves, 12 de enero de 2017

Nuevo compuesto contra el inicio celular del cáncer - DiarioMedico.com

ANTICUERPO CONJUGADO

Nuevo compuesto contra el inicio celular del cáncer

Un estudio publicado en Science Translational Medicine analiza los datos de una nueva molécula que es capaz de dirigir su acción contra las células iniciadoras de tumores, radicadas en las células madre.
Redacción. Madrid   |  11/01/2017 20:00
 
 
cancer de mama
Lesiones de cáncer de mama. (DM)
Un nuevo estudio revela que científicos de Pfizer y AbbVie Stemcentrx han desarrollado un nuevo fármaco que se dirige contra las células madre de cáncer de mama, ovario y pulmón. Se ha constatado en ratones y se ha mostrado seguro en primates no humanos. Si se demuestra que es eficaz y bien tolerado, el compuesto podría ampliar las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer, cuyos ensayos clínicos iniciales están actualmente en curso. Los datos se publican en Science Translational Medicine.
La recaída después de la terapia del estándar reduce las posibilidades terapéuticas y complica su erradicación. Tales recaídas son comunes en formas agresivas de cáncer, incluyendo el cáncer de mama triple negativo (TNBC), el cáncer de ovario (OVCA) y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).

Acoplamiento adecuado 
Investigaciones previas sugieren que estos cánceres son impulsados por un tipo de células madre conocidas como células iniciadoras de tumores (TICS). Esta subpoblación de células es rara y difícil de aislar, lo que impide identificar potenciales terapias contra ellas. El equipo de Marc Damelin, uno de los directores de la investigación ha desarrollado un potente agente anticancerígeno, también conocido como anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés) que acopla un anticuerpo específicamente diseñado para unirse a las células tumorales.
Resultados muy favorables 
El ADC, denominado PF-06647020, ha basado su desarrollo en la proteína tirosincinasa 7 (PTK7), molécula clave en la señalización celular y frecuentemente presente en las células iniciadoras de tumores. En modelos de ratón de los tumores anteriormente citados, la molécula PF-06647020 redujo el número de células iniciadoras y obtuvo resultados superiores a la quimioterapia.
Es importante destacar que PF-06647020 mostró algunos beneficios inesperados pero considerados esenciales por los investigadores: disminuyó la angiogénesis tumoral y fomentó la inmunidad antitumoral. El PF-06647020 también obtuvo un perfil de seguridad favorable en primates no humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario