jueves, 19 de enero de 2017

Nuevas tecnologías pueden alertar de síntomas prodrómicos del Parkinson - DiarioMedico.com

Nuevas tecnologías pueden alertar de síntomas prodrómicos del Parkinson - DiarioMedico.com



ÚTIL PARA ESTABLECER PERFILES DE RIESGO

Nuevas tecnologías pueden alertar de síntomas prodrómicos del Parkinson

Los síntomas que aparecen años antes de que se desarrolle la enfermedad de Parkinson podrían detectarse con el desarrollo de nuevas tecnologías. Su detección permitiría establecer patrones de riesgo
Europa Press   |  19/01/2017 13:46
 
 

parkinson5
El estado anímico del paciente tiene un papel fundamental en el desarrollo de las enfermedades crónicas. (DM)
Temblor, lentitud y rigidez son tres de los síntomas motores más destacados del Parkinson pero existe otro tipo de sintomatología, como problemas en la piel, la retina o afectación cardíaca, que servirían para detectar signos prodrómicos y servir así para el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 160.000 personas en España, según Juan Carlos Gómez Esteban, coordinador del Área de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Biocruces, en Baracaldo, Vizcaya.
El investigador ha realizado, de hecho, estudios sobre la insuficiencia cronotrópica, que afecta al 80 por ciento de estos pacientes, y que hace que su frecuencia cardiaca no llegue hasta las 150 pulsaciones tras la práctica de ejercicio físico. De hecho, muchos se quedan en torno a las 80-90 pulsaciones por minuto. "Algunas bajadas bruscas de tensión al ponerse de pie de manera repentina o después de comer, la ausencia de sudor o problemas de olfato o de estreñimiento son algunos de los síntomas que pueden considerarse a la hora de valorar el riesgo de un Parkinson de manera precoz", según este experto.
Esto se debe a que la enfermedad de Parkinson comienza muchos años antes de las primeras manifestaciones motoras y afectas al sistema nervioso vegetativo, particularmente a la inervación simpática del corazón.
Su grupo de investigación está trabajando con la Asociación Parkinson de Vizcaya (Asparbi) en determinar la utilidad de la cámara termográfica, tecnología que permite visualizar puntos calientes dolorosos o con poca circulación en las terminaciones nerviosas del organismo (especialmente los vasos sanguíneos de manos y pies) con la realización de una simple fotografía cutánea, lo que tambien "podría reforzar su detección precoz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario