lunes, 2 de enero de 2017

Nueva técnica para predecir el impacto de los disruptores endocrinos en la salud - DiarioMedico.com

IMÁGENES DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA EN 3-D DE LOS RECEPTORES

Nueva técnica para predecir el impacto de los disruptores endocrinos en la salud

Una nueva aproximación tecnológica, la cristalografía de rayos X de alta resolución, puede convertirse en una nueva herramienta para predecir el impacto de disruptores endocrinos en la salud, especialmente de la mujer.
Redacción. Madrid   |  02/01/2017 13:42
 
 
Kendall Nettles
Kendall Nettles, del Scripps Research Institute, en Florida, y autor del estudio. (SRI)
Investigadores especializados en cáncer de mama del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) de la Universidad de La Florida (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo enfoque para identificar cómo las sustancias químicas en el medio ambiente - los denominados estrógenos ambientales o disruptores endocrinos- pueden producir infertilidad e interferir en desarrollo reproductivo, incluyendo la "pubertad precoz" y elevar el riesgo de cáncer de mama.

Los estrógenos ambientales trabajan uniéndose a los receptores de estrógenos, una proteína celular que guía la maduración y reproducción sexual. La nueva investigación muestra cómo las técnicas de imagen de alta resolución podrían ofrecer más sobre cómo la exposición a estos disruptores químicos pueden afectar a la salud, fundamentalmente a la de la mujer. Esta aproximación también podría ser una nueva vía para acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos para el cáncer de mama y muchas otras enfermedades, según Kendall Nettles, profesor asociado en TSRI y principal autor del estudio que se ha publicado en Cell Chemical Biology.
Tomar instantáneas de un receptor crucial
El nuevo enfoque que propone el estudio se basa en lo que Nettles denomina cristalografía de rayos X de alta resolución. Se trata de una técnica que produce una imagen de la estructura atómica 3-D de los receptores. Al igual que las imágenes producidas por la fotografía o la microscopía, las estructuras de cristal de rayos X tienen una cierta resolución o nivel de detalle que puede visualizarse. La microscopía óptica, un descubrimiento por el que los investigadores fueron galardonados con el Premio Nobel en 2014, se puede lograr mediante la combinación de muchas imágenes para producir una imagen más nítida. Así, el equipo de Nettles ha empleado un enfoque similar con la cristalografía de rayos X para comparar instantáneas moleculares o estructuras y comprender mejor cómo los químicos estrogénicos controlan la actividad del receptor.

Marco para el diseño de medicamentos

Jerome C. Nwachukwu, primer autor del estudio, considera que la cristalografía de rayos X de alta resolución también se puede aplicar a otros grandes grupos de receptores que se configuran como dianas para la mayoría de los fármacos conocidos. Los especialistas químicos podrían usar este nuevo enfoque para visualizar cómo modificar los fármacos candidatos a fármacos para promover el perfil terapéutico deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario