martes, 31 de enero de 2017

Modular los circuitos cerebrales rescata al enfermo refractario - DiarioMedico.com

Modular los circuitos cerebrales rescata al enfermo refractario - DiarioMedico.com



TERAPIAS BIOLÓGICAS SIN FÁRMACOS

Modular los circuitos cerebrales rescata al enfermo refractario

Diferentes fórmulas de neuromodulación pueden alcanzar resultados positivos donde la estrategia farmacológica no es capaz de llegar.
María Sánchez-Monge / Sonia moreno. Madrid   |  30/01/2017 00:00
 
 

Las terapias biológicas no basadas en la farmacopea son a menudo el último recurso para el paciente grave refractario al tratamiento farmacológico y a la psicoterapia, pero no tendría que ser siempre así. En concreto, la estimulación magnética transcraneal podría erigirse en una primera opción, por ejemplo, en pacientes embarazadas. Así lo sugiere Gabriel Rubio, jefe de Sección del Área de Gestión Clínica en Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre: "La estimulación magnética transcraneal repetitiva está aprobada en depresión resistente, con una respuesta terapéutica del 65 por ciento de los casos y remisión de síntomas en el 53 por ciento. No obstante, sabemos por los estudios que administrada en depresión no resistente la respuesta llega al 80 por ciento. Hace falta más investigación sobre su uso en los primeros episodios de la enfermedad y determinar la eficacia frente a los antidepresivos".
A falta de esas evidencias, sí se ha constatado su seguridad -la cefalea sería el principal efecto secundario-, si bien en su contra juega que resulta más engorrosa que tomar una pastilla: el protocolo estándar son cinco sesiones semanales de media hora, un mes, durante las cuales se le crea al paciente, sentado y consciente, un campo magnético a través de una bobina colocada sobre el cuero cabelludo. La corriente eléctrica generada recorre los primeros cinco centímetros de la corteza cerebral -prefrontal dorsolateral izquierda, en el caso de la depresión-, activando la plasticidad neuronal y su interconexión. "El incremento de la neuroplasticidad cerebral mejora el control del individuo de sus mecanismos inhibidores; de ahí que también se estudie en el trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) y en adicciones", detalla Rubio. Añade que también se está ensayando combinada con psicoterapia. "Es una técnica con mucho futuro". En el 12 de Octubre, el especialista está al frente de un recién estrenado protocolo clínico con esta técnica para depresión resistente y otro de investigación sobre adicción alcohólica.
Electroconvulsión
Una terapia biológica con mayor experiencia pero más agresiva es la electroconvulsiva (TEC). El jefe de sección de la Unidad de Hospitalización y el Programa TEC del Servicio Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, Roberto Rodríguez-Jiménez, comenta que, en general, se emplea "cuando un paciente no responde al tratamiento farmacológico". Está indicada en trastornos afectivos -sobre todo en depresión grave- y también en trastornos bipolares y de la esfera psicótica. "Es tremendamente eficaz y mucho más segura que la utilización de múltiples fármacos", resalta el psiquiatra.
En el 12 de Octubre se administra anualmente a más de 40 pacientes, a unos de forma aguda y a otros a través del programa de mantenimiento, que se realiza de forma ambulatoria.
El equipo de este hospital ha publicado estudios que demuestran que esta técnica es coste-efectiva y ahorra dinero al sistema sanitario, al reducir tanto el consumo de fármacos como los reingresos.
Sin embargo, su implantación en nuestro país es muy desigual, con comunidades autónomas "donde tiene un uso frecuente, como pueden ser Cataluña, Madrid, Murcia o País Vasco, y otras donde apenas se utiliza, como Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla...". Montserrat Caballero, coordinadora del Programa TEC del hospital madrileño, añade que "dentro de la Comunidad de Madrid no se usa de la misma manera en los distintos hospitales. Para empezar, no en todos hay aparato". Rodríguez-Jiménez cree que estas desigualdades "no tienen sentido clínico" y agrega que la causa hay que buscarla en la leyenda negra que arrastra la TEC, a pesar de que "ya hace muchos años que existe una evidencia científica clara de su eficacia y seguridad" .
Mayor invasividad
En el último escalón, por grado de invasividad, se encuentran técnicas como la estimulación del nervio vago y la estimulación cerebral profunda, que requiere la colocación de electrodos permanentes por el neurocirujano. Sobre esta última, Dolors Puigdemont, psiquiatra del Hospital Sant Pau, en Barcelona, destaca que en los pacientes bien seleccionados -está aprobada en el TOC y se estudia su uso en la depresión resistente- puede obtener muy buenos resultados, que ilustra con el caso de un paciente que ha dejado de ser dependiente para convertirse en cuidador de un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario