lunes, 23 de enero de 2017

Metabolómica: Una herramienta muy valiosa en obesidad y diabetes - DiarioMedico.com

Metabolómica: Una herramienta muy valiosa en obesidad y diabetes - DiarioMedico.com



Metabolómica: Una herramienta muy valiosa en obesidad y diabetes

La metabolómica se perfila como una herramienta para analizar los cambios epigenéticos asociadas con diabetes y obesidad, así como de otras patologías.
María Sánchez-Monge | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  23/01/2017 00:00
 
 

La investigación en metabolómica va mucho más allá de los análisis de la dieta. Un editorial publicado el año pasado en Journal of Diabetes Research, uno de cuyos autores es Javier Rupérez, del Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad San Pablo-CEU (Madrid), repasa su potencial en obesidad y diabetes tipo 2.
En el metaboloma influyen, según se expone en el artículo, "variantes genéticas, factores epigenéticos, cambios en la expresión genética o la actividad enzimática, así como factores medioambientales (dieta, actividad física y fármacos) y el envejecimiento". Por eso, la metabolómica se perfila como una herramienta de gran utilidad "para estudiar las modificaciones de la susceptibilidad genética relacionadas con el entorno". Recientemente, gracias a los estudios metabolómicos, se han relacionado varias moléculas pequeñas con la diabetes y/o la obesidad, entre otros hallazgos.
Rupérez y el resto de firmantes creen que, dado el continuo crecimiento de estas patologías, "se precisa una mayor investigación para entender mejor los mecanismos de la obesidad y la diabetes tipo 2". Los tratamientos más efectivos -ejercicio, dieta, cirugía bariátrica- deben estudiarse "con mayor detalle para explorar los mecanismos moleculares subyacentes de la pérdida de peso y la remisión de la diabetes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario