sábado, 28 de enero de 2017

Más inversión pública y privada y trabajo en red para impulsar la oncología de precisión - DiarioMedico.com

Más inversión pública y privada y trabajo en red para impulsar la oncología de precisión - DiarioMedico.com



BIOPSIA LÍQUIDA

Más inversión pública y privada y trabajo en red para impulsar la oncología de precisión

Los oncólogos creen que la nueva investigación se basa en grandes números: muchos centros, muchos pacientes y muchos datos. La campaña de micromecenazgo para el proyecto de biopsia líquida del CHUS ha logrado ya más de 42.000 euros.
María R. Lagoa. Vigo   |  27/01/2017 13:52
 
 

La oncología de precisión se ha revelado como una vía eficaz en la lucha contra el cáncer y, concretamente la biopsia líquida, es una técnica que está revolucionando la práctica médica. Pero en España será preciso aumentar la inversión pública y privada en investigación para impulsar este tipo de procedimientos, además de avanzar y profundizar en el trabajo en red.
Así lo han remarcado hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica), Carlos Camps; el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín; y el jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Rafael López. Participan este viernes y este sábado en el segundo Simposio de Biopsia Líquida que se celebra en Santiago de Compostela, al que asisten más de 300 expertos de todo el mundo.
Es perentorio aumentar la inversión pública en investigación, que actualmente se encuentra en los niveles de 2006. Pero conseguir más inversión privada es también esencial. Según Aseica, España es el país que menos inversión privada recibe en biomedicina de Europa, muy lejos de los 1.200 millones de euros anuales de Reino Unido.
Una iniciativa en esta línea es la reciente campaña de micromecenazgo que ha lanzado el Grupo de Oncología Médica Traslacional de Santiago (Oncomet), que lidera Rafael López, para su proyecto de biopsia líquida. Hoy, ha informado de que se han conseguido ya más de 42.000 euros, que se destinarán a equipamiento y personal.
Otro de los bastiones en los que debe apoyarse ese empujón a la oncología de precisión es el trabajo en red: "No sólo importa la cantidad sino también el modo de hacer las cosas", ha apuntado Carlos Camps. Ha señalado que se están haciendo esfuerzos por coordinarse en redes de conocimiento, pero son aún insuficientes: "La nueva investigación en oncología se base en grandes números, muchos centros, muchos pacientes y muchos datos. No sólo hay que pedir inversión en investigación, sino organizarse y trabajar juntos en redes de hospitales y de centros de investigación".
Por su parte, el presidente de la SEOM ha puesto énfasis en la importancia de organizarse más allá de la fase de investigación para que los pacientes puedan beneficiarse de los avances en biopsia líquida: "A nivel hospitalario, debemos estar preparados para garantizar que, si las expectativas sobre su utilidad se cumplen, todos los enfermos oncológicos de los hospitales españoles tienen acceso a esta técnica".
Miguel Martín ha matizado que este objetivo no pasa por que todos los centros realicen el procedimiento, "sino que quizá debe establecerse una red de hospitales de referencia en la que se centralice para un área sanitaria concreta".
En estos momentos, la biopsia líquida ya se está utilizando en cientos de pacientes españoles, a tenor de la información ofrecida en la rueda de prensa. La responsable de la Unidad de Biopsia Líquida del hospital compostelano, Laura Muinelo, ha precisado que hay más de 40 empresas y laboratorios de todo el mundo desarrollando y comercializando tecnologías que permiten hacer la técnica.

HAZ TU COMENTARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario