lunes, 23 de enero de 2017

Los pacientes con EPOC y en tratamiento experimentan síntomas durante todo el día - DiarioMedico.com

Los pacientes con EPOC y en tratamiento experimentan síntomas durante todo el día - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ARCHIVOS DE BRONCONEUMOLIGÍA

Los pacientes con EPOC y en tratamiento experimentan síntomas durante todo el día

A pesar de recibir tratamiento, más de la mitad de los pacientes españoles con EPOC tienen síntomas respiratorios durante todo el día, según ha demostrado el estudio publicado en la revista científica Archivos de Bronconeumología ‘Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable en España'.
Redacción DM. Madrid   |  23/01/2017 11:53
 
 

Un estudio publicado en Archivos de Bronconeumoligía sobre los síntomas de pacientes con EPOC en tratamiento estable ha revelado que el 53 por ciento de los afectados experimenta síntomas como tos, expectoración y disnea durante todos el día.
Estos pacientes que refieren síntomas presentan peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), peor calidad del sueño y niveles más altos de ansiedad y/o depresión. "Los síntomas matutinos, especialmente la tos y la expectoración, son los que aparecen más recurrentemente. Estos se encuentran asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones" ha asegurado Juan José Soler-Cataluña, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia, investigador principal del estudio y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). "A pesar de que los síntomas son referidos mayoritariamente como leves o moderados, se ha demostrado que la calidad de vida relacionada con la salud se ve significativamente afectada", añade.
El estudio ha mostrado que un 53 por ciento de estos pacientes con tratamiento estable experimentan síntomas en todos los períodos del día (mañana, día y noche), dos tercios (68 por ciento) en al menos 2 períodos del día y el 81 por ciento en al menos un momento del día. Aunque los síntomas matutinos son los más frecuentes, especialmente tos y expectoración, hasta un 59% de los pacientes también tiene algún síntoma nocturno. Sin embargo, los pacientes españoles son menos sintomáticos que los de otros países europeos, y confirman una mejor calidad de vida y mejor calidad del sueño. "El 84% de la población europea presentó al menos un síntoma matutino y un 85% presentó al menos un síntoma durante el día, frente al 71% de los pacientes españoles que presentaron al menos un síntoma por la mañana o durante el día", destaca Soler-Cataluña.
Las conclusiones del estudio han expuesto que a igual función pulmonar, los españoles son menos sintomáticos y refieren mejor calidad de vida relacionada con la salud y una mejor calidad del sueño, en comparación con otros países europeos. Soler-Cataluña ha asegurado que "Los resultados obtenidos son de gran valor para garantizar la continua mejora del abordaje de la EPOC en España. Es por ello que resulta muy importante que los profesionales de la salud presten más atención a la variabilidad diaria de la sintomatología respiratoria en la EPOC, aunque los pacientes estén en tratamiento estable"

No hay comentarios:

Publicar un comentario