jueves, 5 de enero de 2017

Los expertos recomiendan juguetes que fomenten la actividad física - DiarioMedico.com

EL CARÁCTER EDUCATIVO Y LA SEGURIDAD, DOS PUNTOS A TENER EN CUENTA

Los expertos recomiendan juguetes que fomenten la actividad física

Con la llegada de la Navidad, los expertos recomiendan decidir bien los juguetes que se compran a los niños. No solo hay que tener en cuenta el interés de ellos por el juguete sino también los valores que le vayan a aportar, el impulso de la actividad física y el desarrollo neurológico.
Beatriz Sánchez Corsini. Madrid | beatriz.sanchez@unidadeditorial.es   |  05/01/2017 15:00
 
 
Recomiendan regalos que favorezcan el ejercicio.
Recomiendan regalos que favorezcan el ejercicio. (DM)
Los juguetes y los juegos son fundamentales para la formación del niño, su desarrollo neurológico y su sociabilización. Profesionales del Departamento de Salud de La Ribera, en Valencia, recomiendan, a la hora de comprar los juguetes en Navidad, apostar por su carácter educativo y su seguridad.
Aseguran que es importante decidir bien qué juguetes se compran a los niños. No sólo tienen que ser adaptados a su edad sino que tiene que fomentar valores en ellos, impulsar la actividad física, su desarrollo neurológico y mejorar sus sentidos y el lenguaje, entre otros aspectos. Además, los juguetes deben ayudar a la socialización del niño con otras personas de su entorno como sus padres, hermanos u otros niños.
También son buenos aquellos juguetes que les inciten a salir a la calle a jugar, al aire libre, es decir, a impulsar el deporte y la actividad física en los niños, de esta manera se relacionan con la naturaleza, el entorno y se evita el aislamiento o sedentarismo.
Por otro lado, es importante que se les regale juguetes que conecten con sus intereses ya que de esa forma, el niño, desarrollará más ese aspecto que le interesa. Sin embargo, deben de tener juguetes variados y que abarquen cuatro áreas, no sólo las que interesan al niño. Esas cuatro áreas son: las motora, cognitiva, emocional y social.
Los profesionales de La Ribera han señalado que no hay que condicionar los juegos del niño en función de su sexo, durante los primeros años de vida, ya que no existen juegos exclusivos de niños y niñas. "Lo que nosotros aconsejamos es dejarnos llevar por el interés del niño y también ofrecerle todo tipo de juguetes", ha indicado Mónica Portillo, Psiquiatra Infantil.
Asimismo, son importantes los juguetes que permitan al niño fomentar su imaginación y participación, y evitar juguetes que le aíslen o le inciten a comportamientos violentos, poco saludables o discriminatorios. Francisca Yagüe Torcal, médico adjunto en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y miembro del comité para la prevención de lesiones no intencionadas de la AEP, ha contado a Diario Médico que los juguetes tienen que ser para entretener pero también para enseñar y para fomentar el deporte y no el sedentarismo. "Hay que intentar sobre todo no llenarles de juguetes y de regalos porque al final acaban no valorando lo que regalamos. Además, hay que intentar inculcar el juego en familia, ya que es algo muy positivo y también que salgan a jugar a la calle, con bicicletas, patines...", ha añadido Yagüe Torcal.
Adaptarse a la discapacidad
El Servicio de Neuro Rehabilitación Pediátrica de Hospitales Nisa ha hecho algunas recomendaciones sobre juguetes para los niños con algún tipo de discapacidad. Existen empresas especializadas en la fabricación, desarrollo, investigación y distribución de juguetes adaptados y accesibles. No obstante, en muchas ocasiones se pueden adaptar los juguetes comercializados, variar las normas del juego o realizar modificaciones para que éstos sean más accesibles. Este Servicio recomienda que se adapte el juguete a la discapacidad del niño ya que es importante dar al menor la posibilidad de jugar, evolucionar y aprender a su ritmo.

Seguridad

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar estos juguetes, tanto los adaptados a discapacidad como los que no, es la seguridad. "Hay que comprarlos siempre en establecimientos de confianza, y es muy importante supervisarlos, ver que todo está en buen estado y que no hay piezas que puedan ser peligrosas", ha señalado Portillo. "Hay que tener mucho cuidado con algunos juguetes o elementos como los globos, las pilas o los imanes", ha añadido. 

Al comprar el juguete, es necesario comprobar que no represente ningún riesgo para la salud del niño. Si este aspecto no se tiene en cuenta, puede conllevar accidentes como la ingestión de elementos extraños, con el consiguiente riesgo de asfixia, las quemaduras, los golpes y las caídas. "Hay que tener mucho cuidado con las bolsas del envoltorio, algo que ha producido muchos accidentes en niños, y los globos también son muy peligrosos. Por otro lado, hay que llevar siempre a los niños muy protegidos, es decir, si les llevamos en bicicleta tienen que llevar casco siempre, si van en patines, tienen que llevar rodilleras y coderas...", ha indicado Yagüe Torcal.
Además, hay que asegurarse de que la caja o envoltorio del juguete lleva las letras CE impresas; es el certificado de que el producto cumple todas las normas de fabricación, comercialización y seguridad requeridas por la normativa de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario