lunes, 30 de enero de 2017

Los ensayos clínicos no deben ser el único cauce de participación de los pacientes en el proceso innovador

Los ensayos clínicos no deben ser el único cauce de participación de los pacientes en el proceso innovador

Noticias Farmacia

Los ensayos clínicos no deben ser el único cauce de participación de los pacientes en el proceso innovador

ensayos cliacutenico

121817
Durante la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por SEFH con apoyo de Merck, oncólogos, neurólogos y farmacéuticos hospitalarios se comprometieron a estar cada día más cerca del paciente, en su proceso de decisiones clínicas compartidas.
A través de un evento que se consolida más año a año, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y miembros de algunas especialidades médicas dedicadas a patologías muy complejas dieron la bienvenida este jueves, 26 de enero, a un paciente cada vez más consciente de su propio protagonismo en el ámbito asistencial. En esta ocasión, la VII Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria llevó por lema El paciente integrado en el Sistema y recurrió a un avanzado sistema de votación electrónica, mediante el cual, todos los asistentes pudieron participar en las conclusiones finales del encuentro.
La directora de asuntos corporativos de Merck, Ana Polanco, inauguró la jornada afirmando que el paciente debe ser el primer interesado en todo lo concerniente a su patología y que su posición, como e-paciente, se ve muy reforzada en los últimos tiempos, desde una clara co-responsabilidad con su tratamiento y su proceso asistencial. De esta forma, está directamente implicado en aspectos clave como la presión asistencial que sufre el sistema sanitario y el problema de la falta de adherencia terapéutica en muchos casos. Paralelamente a ese proceso global de empoderamiento del paciente, Polanco habló del programa “As One For Patients”, que desde 2015 trabaja para ofrecer a las distintas poblaciones del planeta una visión integrada de compañía, más próxima, ágil y comprometida con el bienestar de los ciudadanos.
Pie de foto: Ana Céspedes
Además de Ana Polanco, habló en nombre de Merck su responsable de precios y acceso al mercado global de la compañía, Ana Céspedes. Recién llegada de Boston (EEUU), transmitió la preocupación de las compañías farmacéuticas americanas por la bajada de los precios de medicamentos que está dispuesto a acometer el presidente Donald Trump. En otro orden de cosas, Céspedes, aseguró que Merck avanza con paso firme para que los pacientes cada vez participen más en el desarrollos de nuevos fármacos y que muchas de sus aportaciones ya son incluidas en los procesos de registro.
Por parte de la SEFH, habló su secretaria, Montserrat Pérez, quien reiteró que los farmacéuticos de los hospitales se han propuesto estar más cerca de los pacientes. Una proximidad que debe ser más evidente que nunca en los momentos de ingreso y alta médica. De la misma forma, Pérez disertó, además de compartir las conclusiones finales del encuentro, sobre el Mapa de Atención al Paciente Externo de la SEFH (MAPEX) y otro proyecto de formación específica para pacientes y ciudadanos en general.
De Oncología trató el doctor Alfredo Carrato, jefe de la especialidad en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, además de miembro destacado de la SEOM. Como solución más adecuada al incumplimiento de los tratamientos, se mostró muy partidario de utilizar sistemas de monitorización a domicilio. Sin salir del territorio del cáncer, aunque desde la óptica de la Farmacia Hospitalaria, la doctora Eva González-Haba (Hospital Gregorio Marañón) defendió activamente el potencial de la Inmunoterapia, a pesar de sus altos precios, fundamentalmente por el alto grado de individuación que permite y su buen perfil de seguridad.
Defendieron la causa de los pacientes, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, y el director de Esclerosis Múltiple España, Pedro Carrascal. Mientras que la primera aseguró que estamos lejos de ver un paciente plenamente activo en todos los aspectos relativos a la investigación farmacológica, confió en que la profesionalización de sus responsables amplie su participación. Por su parte, Carrascal, pidió a los farmacéuticos hospitalarios que ayuden a los pacientes con EM a comprender mejor su patología. Coincidió en esto último el presidente de la Sociedad Española de Neurolgía (SEN), doctor Óscar Fernández, para quien las decisiones clínicas en EM deben ser compartidas por médicos y pacientes.
Pie de foto: El doctor Óscar Fernández
La Administración estuvo representada por César Hernández, jefe de medicamentos de uso humano de la AEMPS y Julio Zarco, director general de asistencia sanitaria y humanización de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos aseguró que el decreto de ensayos clínicos (RDL 1/2015) completará la participación de los pacientes en los comités de ética de la investigación de los hospitales. A lo que Zarco añadió que el paciente debe ser el actor de su propia salud, al tiempo que los poderes públicos se encargan de la gestión que lo hace posible.
Dio fin a la jornada la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck SaludCarmen González-Madrid, que resumió la intensa actividad de su organización para avanzar en la difusión de conocimientos de patologías tan dispares y severas como el cáncer o la esclerosis múltiple. Como muestra de ello, la presidenta adelantó que la fundación está próxima a publicar un trabajo muy innovador sobre biopsia líquida.
El periodista Pedro Piqueras (Tele5) moderó el sistema de votaciones por las que los presentes sentenciaron que los pacientes sí tienen un papel muy relevante en los ensayos clínicos, pero no pueden participar en las decisiones de precio y financiacón de los fármacos, ni en los acuerdos marco que definen las investigaciones de innovaciones terapéuticas. De igual forma, parece, a tenor de las votaciones, que el sistema no utiliza con inteligencia la gran cantidad de datos generados por la vida real (RWE), o experiencia clínica, ni sabe todavía como poner coto al grave problema de la falta de adherencia de muchos pacientes a sus tratamientos.
Foto de portada: De Izda a Dcha:  el doctor Alfredo Carrato (SEOM), la doctora Eva González-Haba (SEFH), el doctor José Luis Poveda (Hospital La Fe, Valencia), Pedro Piqueras (Tele5), el doctor César Hernández (AEMPS), Begoña Barragán (GEPAC) y Ana Céspedes (Merck)

No hay comentarios:

Publicar un comentario