lunes, 9 de enero de 2017

Las respuestas cruzadas, base de la futura vacuna universal de la gripe - DiarioMedico.com

TESIS SOBRE INMUNIDAD

Las respuestas cruzadas, base de la futura vacuna universal de la gripe

Iván Sanz, investigador del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y microbiólogo del Centro Nacional de Gripe, ha realizado una tesis doctoral en la que ha analizado la presencia de anticuerpos en mayores de 65 años antes y después de recibir la vacuna de la gripe.
Antonio Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/01/2017 00:00
 
 
Iván Sanz
Iván Sanz, del Instituto de Ciencia de la Salud de Castilla y León. (Alejandro Segalás)
"Los fenómenos de inmunidad cruzada o de respuesta heterotípica entre distintos subtipos de gripe son bastante comunes. La existencia de estas respuestas cruzadas sienta las bases para el diseño de la futura vacuna universal frente a todos los virus", ha indicado a DM Iván Sanz, investigador contratado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y microbiólogo adscrito al Centro Nacional de Gripe, que ha recogido en su tesis doctoral estos resultados.
En ella ha analizado la presencia de anticuerpos antes de la vacunación y después de la administración de la vacuna trivalente anual frente a diferentes cepas de gripe en un grupo de 174 individuos mayores de 65 años. En concreto, los virus de gripe utilizados son los de gripe A y B que circulan epidémicamente en la actualidad o hasta el año 2009 (A/H1N1, A/H1N1 pdm09, A/H3N2, B/Yamagata y B/Victoria), dos virus de gripe del subtipo A/H1N1 que circularon en la década de 1940 y que eran cercanos genéticamente al virus de la gripe española de 1918 (A/Weiss/43 y A/FM/1/47). También se han analizado tres virus de gripe aviar que causan casos y brotes en el sureste asiático (A/H5N1, A/H7N9 y A/H9N2), muy conocidos sobre todo por la alta mortalidad que presentan.
El objetivo era comprobar qué inmunización posee la población anciana frente a todos estos virus y cómo las vacunas estacionales pueden incrementar esta protección. La población mayor de 65 años es uno de los grupos de riesgo que están indicados para la vacunación antigripal, y "no se conocen ciertos aspectos de la protección vacunal hacia este colectivo. La tesis ayuda a enfocar cómo sucede la protección humoral tras la administración de esta vacuna", describe Sanz.
Respuesta humoral 
Matiza que tras la vacunación ha observado una respuesta humoral heteróloga frente a virus de la gripe no incluidos en la vacuna, como algunos de los virus de gripe aviar (sobre todo A/H5N1 y A/H9N2, frente a los cuales esta población jamás ha estado expuesta) y los virus circulantes en los años 1940. "Esta respuesta heteróloga sucede como fruto de la homología genética de la proteína hemaglutinina entre los diferentes virus de la gripe, ya que en su estructura existen epítopos antigénicos específicos que están muy conservados en la escala filogenética". En algunos de estos casos esta respuesta heteróloga fue limitada, pero el hecho de que la vacuna trivalente pueda inducir la aparición de anticuerpos que puedan reconocer otras gripes sugiere que su utilidad es mucho más amplia que la que se conocía. "Desde nuestro descubrimiento decimos vacuna que algo queda. Aunque la respuesta sea limitada, la vacuna induce siempre un aumento del título de anticuerpos, por lo que siempre es útil en todos los individuos".
Inmunosenescencia 
En este trabajo se analiza la respuesta a la vacuna frente a algunos de los virus en los mayores de 85 años, por cuanto esta edad parece que supone un corte muy pronunciado y en la que la inmunosenescencia se hace más patente. "Esto sugiere que dicho colectivo debe ser más vigilado y protegido frente a la gripe. Los mayores de esa edad deberían ser vacunados y tener un especial cuidado en los casos en los que se detecte infección por virus de la gripe".
Recuerda que en la vacunación frente a la gripe todo son ventajas y que "el único inconveniente es, literalmente, que le duela pincharse y el desplazamiento hasta el centro de salud para que se la administren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario