miércoles, 4 de enero de 2017

Las resecciones extendidas de calidad determinan la recuperación en cáncer de recto - DiarioMedico.com

SUPERVIVENCIA Y RECIDIVAS

Las resecciones extendidas de calidad determinan la recuperación en cáncer de recto

Un 10 por ciento de pacientes con tumores de recto se tratan con resecciones extendidas o exenteraciones, cuyo pronóstico depende de alcanzar una resección R0.
Enrique Mezquita. Valencia   |  04/01/2017 12:47
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Eduardo García Granero
Eduardo García Granero, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. (Enrique Mezquita)
  • Eduardo García Granero
  • Cirugía de tumor de recto
La concentración de pacientes en unidades especializadas y con equipos multidisciplinares son claves para optimizar el diagnóstico, cirugía y manejo de complicaciones de los pacientes con cáncer de recto. Ello se plasma en cuestiones como el impacto de las recidivas, ya que aproximadamente el 10-15 por ciento de los pacientes precisan de resecciones extendidas o exenteraciones pélvicas para abordarlas. Y en estas intervenciones, la probabilidad de supervivencia "depende de una resección R0 bien realizada", ha apuntado Eduardo García Granero, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.
Las resecciones extendidas o exenteraciones pélvicas están indicadas en cáncer de recto primario localmente avanzado o en una recidiva que infiltra potencialmente estructuras vecinas, sin metástasis a distancia que no sean controlables con cirugía. Las estructuras de vecindad que pueden verse afectadas son las del sistema urogenital (próstata, seminales, útero, vagina, lo más frecuente), así como la pared lateral de la pelvis o, con menos frecuencia, el sacro. En cuanto a los resultados de este tipo de intervenciones, según la literatura médica, la mortalidad puede reducirse al 0,5 por ciento, aunque las complicaciones alcanzan el 82 por ciento y las reintervenciones, el 27,6 por cientoRespecto al pronóstico oncológico, este es más favorable en los tumores primarios que cuando son recaídas, pero depende en gran medida de que la resección local sea R0, "reflejo en gran medida de la calidad de la cirugía", según García Granero, que participó en un simposio sobre Resecciones extendidas y Exenteraciones pélvicas en cáncer de recto organizado por Johnson & Johnson Medical Devices Companies en el XXXI Congreso Nacional de Cirugía.
"El éxito del manejo multidisciplinar depende de la selección de los pacientes y la planificación adecuada de la intervención basada en la información suministrada fundamentalmente por la resonancia magnética, aunque la PET también es útil y recomendable para asegurar la ausencia de metástasis ocultas que contraindiquen una intervención agresiva sin sentido curativo".
La mayor parte de estos pacientes habrán recibido quimio y radioterapia preoperatoria. Y las claves de una cirugía de calidad dependen sobre todo de la acción de un cirujano colorrectal experto. También es muy importante disponer de un buen equipo quirúrgico multidisciplinar opcional según los casos durante la extirpación o la reparación que incluye al urólogo, plástico, vascular e incluso al cirujano de raquis en casos de resección ampliada del sacro. Según García Granero, "hay que tener en cuenta que muchas de las intervenciones clasificadas como exenteraciones pélvicas son de muy larga duración".
Riesgos potenciales
Aunque hoy en día las exenteraciones pélvicas tienen baja mortalidad, existe una alta morbilidad relacionada con infección intra-abdominal y pélvica, fuga urinaria, fuga de sutura intestinal, pared abdominal y cicatrización perineal, entre otras. Las complicaciones potenciales constituyen una razón más para que estas resecciones extendidas y exenteraciones pélvicas se realicen en hospitales que dispongan de equipos multidisciplinares y otros recursos imprescindibles, como radiología intervencionista y unidad de reanimación disponibles las 24 horas del día. Si no es así, se asiste al fallo del rescate de estos pacientes por falta de recursos con el consiguiente aumento de la mortalidad. En definitiva, se trata de optimizar la labor para reducir la morbilidad postoperatoria, las complicaciones y los reingresos, y los costes asociados a estancias hospitalarias innecesarias.

También le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario