jueves, 19 de enero de 2017

Las mujeres sedentarias tienen un 71% más de riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Las mujeres sedentarias tienen un 71% más de riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 23 HOSPITALES ESPAÑOLES

Las mujeres sedentarias tienen un 71% más de riesgo de cáncer de mama

El sedentarismo eleva hasta un 71 por ciento el riesgo de cáncer de mama en mujeres españolas, según un estudio que ha contado con la participación de más de 1.000 pacientes y 23 centros españoles, y que se publica en Gynecologic Oncology. Los autores apuntan que la actividad en mujeres podría reducir el 13,8 por ciento de los casos.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  19/01/2017 14:39
 
 

Ana Lluch, Miguel Martín y Marina Pollán
Ana Lluch, miembro del Comité Científico de Geicam, Miguel Martín, presidente de Geicam, y Marina Pollán, miembro del Grupo de Trabajo de Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología de Geicam, y autor del trabajo. (José Luis Pindado)
Las mujeres españolas que hacen una vida sedentaria tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que realizan al menos 150 minutos semanales de ejercicio moderado, según un estudio epidemiológico del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, que se publica en Gynecologic Oncology, y que ha contado con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Cerveza y Salud 2005, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Ministerio de Economía y Competitividad y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). El trabajo estima que el 13,8 por ciento de los casos de cáncer de mama podrían evitarse si las mujeres fuera activas.
El objetivo de esta investigación, que ha contado con la participación de 23 hospitales españoles y 1.017 mujeres que acababan de recibir un diagnóstico de cáncer de mama -y el mismo número de mujeres sanas-, ha sido determinar el impacto del ejercicio físico en el riesgo de cáncer de mama y evaluar en qué medida cumplir las recomendaciones internaciones sobre ejercicio físico se asocia con menos posibilidades de desarrollar la enfermedad. A las participantes se les preguntó cuánto ejercicio y con cuánta frecuencia realizaron en el año anterior al diagnóstico.
Las recomendaciones internacionales de 150 minutos de ejercicio moderado semanales se tradujeron en equivalentes metabólicos para comparar qué ocurría entre las mujeres que realizaban ejercicio y las que no. Según Marina Pollán, miembro del Grupo de Trabajo de Tratamientos Preventivos Heredofamiliar y Epidemiología de Geicam, además de una de las autoras, "en el estudio dividimos a las mujeres entre las que cumplían la recomendación, las que hacían ejercicio pero no llegan a cumplir esos 150 minutos y aquellas que no realizaban ningún ejercicio. Estas últimas tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama". Además, el estudio muestra que el 45 por ciento de los casos de cáncer de mama y el 51 por ciento de las parejas cumplían la recomendación internacional sobre actividad física.
El estudio contó casi con el mismo número de mujeres posmenopáusicas que premenopáusicas, lo que ha permitido estudiar bien el efecto del ejercicio en ambos grupos. En esta línea, los resultados indican un mayor efecto protector en premenopáusicas y en nulíparas que en posmenopáusicas, que necesitarían realizar más ejercicio para obtener el mismo beneficio. Asimismo, el estudio concluye que aunque no hay grandes diferencias, se han observado un mayor efecto protector de los subgrupos HER2 positivo y en las que presentan receptores hormonales positivos mientras que parece menos claro en el caso de las mujeres con un tumor triple negativo.

También le puede interesar

Ejercicio oncológico

Pollán ha explicado que es muy importante dirigir a las pacientes con cáncer de mama que quieren realizar ejercicio para adaptarlo a sus necesidades, tratamiento y estado físico. Para ello, Geicam pondrá en marcha el Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico para realizar investigación sobre los beneficios del ejercicio en cáncer y generar un red de especialistas en educación física que guíen a los pacientes en la práctica segura y beneficiosa de actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario