martes, 24 de enero de 2017

Las cremas con índice de protección solar 100, más efectivas que las sombrillas para evitar quemaduras solares - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Las cremas con índice de protección solar 100, más efectivas que las sombrillas para evitar quemaduras solares - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Las cremas con índice de protección solar 100, más efectivas que las sombrillas para evitar quemaduras solares

Según los resultados del estudio, hubo 142 incidencias de quemaduras solares en el grupo que estuvo bajo una sombrilla y 17 en el grupo que usó protector solar


Un nuevo artículo publicado en la edición digital de 'JAMA Dermatology' informa que ninguno de los métodos de protección solar utilizados por sí solos en un estudio evitaron por completo las quemaduras solares, aunque el protector solar con un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 100 fue más eficaz en el ensayo clínico aleatorizado que, por ejemplo, estar bajo una sombrilla en una playa soleada durante tres horas y media.
Los investigadores Hao Ou-Yang, Skillman, N.J., y coautores utilizaron condiciones reales para vigilar la protección solar de una sombrilla de playa estándar en comparación con un protector solar de alta SPF.
Buscar sombra es una práctica ampliamente utilizada para evitar la exposición directa al sol. Las personas a menudo asumen que su piel está totalmente protegida siempre y cuando estén bajo la sombra de una sombrilla, pero pocos estudios clínicos han examinado la protección UV de una sombrilla de playa o la han comparado directamente con un protector solar.

Combinar sistemas de protección, el método más infalible

Este trabajo, realizado durante unos días en agosto de 2014 en Lake Lewisville, Texas, Estados Unidos, incluyó a 81 participantes, de los cuales 41 utilizaron un paraguas y 40 usaron protector solar con SPF 100 en una soleada playa a mediodía. Se examinó a los participantes para detectar quemaduras de sol en sus cuerpos (cara, parte posterior del cuello, pecho superior, brazos y piernas) aproximadamente un día después de la exposición al sol.
Los autores informan de que el 78 por ciento de los participantes que estuvieron a resguardo bajo una sombrilla de playa desarrollaron quemaduras solares en comparación con el 25 por ciento de los participantes que usaron protector solar de SPF 100. Hubo 142 incidencias de quemaduras solares en el grupo de la sombrilla y 17 en el grupo que usó protector solar, según los resultados de este estudio.
Entre las limitaciones del estudio está que sólo se evaluó un tipo de sombrilla de playa. Aunque el protector solar SPF 100 era más eficaz que el paraguas, ninguno de los métodos solos previno completamente las quemaduras solares en condiciones reales de uso, destacando la importancia combinar los distintos métodos de protección solar para optimizar la protección contra los rayos UV", concluye el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario